La inteligencia militar ecuatoriana ha señalado que una gran cantidad de armas, explosivos y municiones están entrando de manera ilegal a Ecuador desde Tumbes. Además, que parte de este material llega a manos de la delincuencia, a la minería ilegal e, incluso, hasta los grupos armados de Colombia.
Según la información presentada en el programa Punto Final, el 17 de enero de este año fueron incautadas en casi 10,000 municiones en una operación de la milicia ecuatoriana en Huaquillas, frontera con Perú.
Pero lo curioso es que los cartuchos confiscados eran de la marca Fame, empresa estratégica del Estado Peruano que abastece a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú. Entonces, ¿qué hacían municiones fabricadas por el Ejército peruano en manos de criminales en Ecuador?
Además, del total de municiones incautadas, 7,000 eran de calibre 5.56, las cuales no son comercializables, ya que son de uso estrictamente policial y militar. Además, se usan en fusiles de asalto y guerra, por lo que no hay forma de conseguirlos de una manera legal.
El 20 de octubre del 2022, un operativo ecuatoriano detuvo a 13 personas con dos fusiles, tres chalecos antibalas, 1,800 municiones para fusil. La inteligencia policial determinó que el arsenal fue ingresado por la frontera sur desde Perú y sin papeles.
De acuerdo con un informe del Comando de Inteligencia ecuatoriano, en lo que va del año han pasado de nuestro país a Ecuador, a través de Tumbes, miles de explosivos, armas y municiones de todo calibre.
En ese sentido, Jorge Chávez Cresta, ex ministro de Defensa, sostiene que ese armamento y munición tiene una gran posibilidad que este saliendo de los arsenales de las Fuerzas Armadas del Perú.
Además, indica que en el mercado negro las municiones de calibre 5.56 son vendidas por un precio muy alto a comparación de hace varios años, por lo que no es inviable pensar de que se trate de un hecho de corrupción por parte de nuestras instituciones.
“Hace unos cinco o 10 años cada cartucho de una munición costaba un US$ 1, hoy por hoy cuesta US$ 10 en el mercado negro. Eso debe conocerlo inteligencia y debe tomar todas las acciones de manera operativa para impedir que se continúe respaldando al narcotráfico”, subraya.
Dicho esto, la frontera norte no solo sería una canal de migración y contrabando, sino también un pase libre para el tráfico de armas.
No obstante, este mercado negro no solo estaría proveyendo armas, ya que el 23 de enero en Tulcán, frontera norte de Ecuador con Colombia, se incautaron casi 80,000 capsulas de explosivos de marca peruana.
Luego, el 10 de marzo en el cantón Camilo Ponce Enríquez, a dos horas de Tumbes, se incautó otro arsenal de dinamita y mecha lenta, todo hecho en Perú.
La información remitida por la inteligencia ecuatoriana a nuestro país señala que parte de las armas y municiones que salen del Perú a Ecuador por la frontera norte en taxis y mototaxis termine en las manos de guerrillas y grupos armados en Colombia.
En otras palabras, Ecuador sería también un país de tránsito para que las municiones y armamentos, de origen peruano, lleguen hasta las FARC y otros grupos armados colombianos.