Existe aún un ominoso silencio en torno a las necesidades y derechos no atendidos de la comunidad LGBTIQ+. Precisamente por ello, autores liberales del libro “Libertad y Prejuicio” se reunieron días atrás para reflexionar sobre esta problemática.
El texto, publicado gracias al trabajo en conjunto del Instituto Político para la Libertad (IPL), dirigido por la abogada Yesenia Álvarez (también coeditora del libro), la entidad Atlas Network y la Fundación Friedrich Naumann, recopila trece ensayos desde las más diversas aristas de esta temática.
“Dentro del liberalismo se suele hablar de las libertades económicas pero no de las políticas individuales que más se reclaman en las últimas décadas, como son los derechos LGBTQI+”, afirmó Álvarez.
El encuentro, realizado en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero suscitado el último 31 de marzo, tuvo dos sesiones en fechas distintas. Los ensayistas dialogaron con distintos grupos ciudadanos para “reflexionar sobre la homofobia institucionalizada” y aquella “que se aprende socialmente”.
A las reuniones acudieron los coeditores del libro, Yesenia Álvarez (abogada) y Diego Ato (comunicador), junto a los ensayistas y abogados José Benegas y Andrés Ricaurte, de Argentina y Ecuador respectivamente.
Cabe mencionar, además, que según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos: Población LGBT de Ipsos, las personas homosexuales, trans y bisexuales conforman la población vulnerable percibida como la más discriminada en nuestro país. Se estima que más de 1.7 millones de peruanos adultos se identifican como no heterosexuales (8%).
TE PUEDE INTERESAR: Josh Cavallo se convierte en el primer jugador australiano activo en revelar su homosexualidad
“Cuando nace los Estados Unidos Thomas Jefferson coloca en la Constitución que todos tienen derecho a la vida, a la propiedad y la búsqueda de la felicidad, la gente se olvida de eso. La búsqueda de la felicidad es clave, declarar ello fue una gran revolución en la historia de la humanidad”, comentó Benegas.
“El liberalismo está lejos de ser un descubrimiento intelectual, es un proceso que va ocurriendo a medida que la sociedad humana, en la historia, va encontrando más espacio para la individualidad”, destacó el autor argentino.