Tras los recientes episodios violentos en el país vecino del norte, se descubrió que organizaciones criminales utilizaron armas peruanas, específicamente armas AR15, en la emboscada y asesinato del candidato a la presidencia ecuatoriana Fernando Villavicencio en agosto del año pasado.
MIRA: Ministra de Cultura sobre incidentes en Puno: “No me he sentido agredida porque no tengo que ver con los hechos que pasaron”
El director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, General PNP Carlos Céspedes, confirmó en una entrevista con Punto Final que una de las armas utilizadas en el asesinato del candidato presidencial está registrada a nivel nacional en Perú.
“Sí, policías ecuatorianos nos han informado al respecto. Al menos una de las armas que han sido utilizadas para perpetrar ese grave crimen sería de registro nacional”, sostuvo el general Céspedes.
“Ya estamos revisando esa confirmación y vamos a dar cuenta cómo llegó un arma de nuestro país a ser utilizada por delincuentes ecuatorianos”, acotó.
El informe balístico revela que las balas usadas son del calibre 223, concordando con las armas AR-15 halladas en allanamientos a las guaridas de las organizaciones criminales. Estas armas, originalmente destinadas al mercado legal de caza y deporte, terminan en manos del crimen organizado.
Según el reportaje del referido dominical, se reportaron casos alarmantes de compradores que adquieren grandes cantidades de AR15, reportan pérdidas y robos, pero no enfrentan consecuencias legales ni administrativas.
La facilidad con la que estas armas llegan a manos del crimen organizado destaca la urgente necesidad de revisar las regulaciones actuales sobre la venta de armas en Perú. El General Céspedes subrayó un preocupante aumento en las importaciones de estas carabinas semiautomáticas en los últimos meses, señalando una red de tráfico ilegal de armas que opera clandestinamente y que ha expandido su alcance más allá de las fronteras peruanas.