Se trata de la lagartija Enyalioides feiruzae, perteneciente al género Enyalioides, que posee 16 especies, (Fotos: Sernanp)
Se trata de la lagartija Enyalioides feiruzae, perteneciente al género Enyalioides, que posee 16 especies, (Fotos: Sernanp)

Una de lagartija fue descubierta recientemente en una que central del Perú, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Se trata de la lagartija Enyalioides feiruzae, perteneciente al género Enyalioides, que posee 16 especies, la mitad de las cuales se descubrieron en las últimas dos décadas en lugares remotos de los andes tropicales de Perú y Ecuador.

MIRA: El increíble Rostro Harakbut es declarado Patrimonio Cultural de la Nación en Madre de Dios (FOTOS)

Esta nueva especie fue hallada en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo, ubicada en el interior del Parque Nacional Tingo María, en el céntrico departamento de Huánuco.

(Foto: Sernanp)
(Foto: Sernanp)

El descubrimiento se dio durante los estudios de impacto ambiental que estaba realizando en la zona el investigador Pablo Venegas para la construcción de una planta hidroeléctrica en la cuenca del río Huallaga.

Según el Sernanp, la única población de esta nueva especie de lagartija se encuentra actualmente en el Parque Nacional de Tingo María, específicamente en parches de bosque secundario y pequeños fragmentos de bosque primario, que aún resisten en las zonas más empinadas.

(Foto: Sernanp)
(Foto: Sernanp)

El organismo público, adscrito al Ministerio del Ambiente, sostuvo en un comunicado que este descubrimiento evidencia la importancia de investigar con mayor profundidad la biodiversidad en la cuenca del Huallaga, que alberga una gran variedad de ecosistemas.

MIRA: Apurímac: bus vuelca en Cotabambas y deja al menos 15 muertos y varios heridos
(Foto: Sernanp)
(Foto: Sernanp)

“Concluye la importancia de investigar a mayor profundidad la biodiversidad existente en la cuenca del Huallaga, un área que alberga una variedad de ecosistemas, incluyendo la ecorregión Yungas Peruanas, considerada un centro de endemismo (especies únicas) para aves, mamíferos, anfibios y reptiles; que aún se encuentra poco explorada y que podría sufrir un impacto por el desarrollo de actividades agropecuarias sin un ordenamiento”, dijo.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en el Perú: Inició vacunación a personas de 36 a 37 años