Desperdiciaron agua de represas
Desperdiciaron agua de represas

El exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, reveló que hay un mal uso y distribución del agua en sistema de represas del Chili Regulado. Señaló que en 2013 se descargaron 224.180 millones de metros cúbicos (m3), cuando el promedio de consumo anual histórico no supera los 160 millones, es decir se desperdiciaron alrededor de 64 millones.

PROMEDIOS. En 2012, el consumo fue de 137,840 millones de m3, en el 2011 175,640; en 2010 139,300 y en 2009 bordeó los 125,640 millones (ver cuadro).

"Si comparamos el consumo de 2013 con el de 2012, se descargó de las represas 86.34 millones de m3 más, pero me pregunto, ¿acaso se amplió la frontera agrícola?"

Según Valdivia Pinto, todas las respuestas de este aparente desperdicio, deben ser dadas por Autodema, por la Comisión Multisectorial ahora Consejo Regional de Recursos Hídricos (integrado por todos los usuarios) y la Autoridad Nacional del Agua o ALA, que operan el sistema.

Para Valdivia, nada justifica la excesiva descarga de líquido, porque no creció el área agrícola.

Remarcó además, que todos los indicios apuntan a que se habría aumentado la descarga para que la empresa Egasa genere más energía.

Ante ello, aseveró que tiene que haber más coordinación entre las instituciones para no perjudicar a la población.

RECONVERSIÓN. Precisó además, que ante la falta de agua se debe priorizar su buen uso.

Argumentó que en las irrigaciones de Arequipa el promedio de consumo del líquido es de 28 mil m3/hectárea/año cuando debería ser 14 mil m3/hectáreas/año, tal como se aplica en Olmos, Chavimochic y otras irrigaciones del norte del país.

Sin embargo, esto solo se lograría con un sistema de riego presurizado, ya sea por aspersión o goteo, el que debe ir acompañado de un plan de reconversión agraria, es decir, con cultivos más rentables como la vid, palta, alcachofa, páprika y lúcuma, entre otros.

"Con la oferta de agua, que tenemos hoy en las represas (123 millones de m3) podríamos duplicar la producción, si nos modernizamos", dijo tras señalar que la autoridad regional y el Proyecto Subsectorial de Irrigación deberían promover el cambio.

La cuenca del Chili tiene 8 represas con más de 400 millones de m3, pero lo curioso es que dos presas como Bamputañe y Chalhuanca aún no son integradas al sistema, porque son administradas por la empresa Egasa.

Producción. Según Valdivia, Egasa puede generar 135 megavatios pero por la descarga de agua y de acuerdo a la demanda solo producen 80 megavatios, es decir, tiene una capacidad ociosa.

TAGS RELACIONADOS