Jefes de Estado suscribieron Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.
Jefes de Estado suscribieron Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

La presidenta Dina Boluarte y el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso se reunieron en del Palacio de Gobierno para firmar las notas reversales que amplían la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

MIRA: Presidente ecuatoriano llegó a Palacio de Gobierno para reunión con Dina Boluarte

El Plan Binacional de Desarrollo es una política de estado que refleja la cooperación mutua entre ambas naciones. Su objetivo principal es elevar la calidad de vida de las poblaciones en las áreas del norte y nor-oriente del Perú y en el sur y oriente de Ecuador.

Dicho objetivo se logrará a través de la ejecución de actividades, proyectos y programas diseñados para fomentar la integración económica y acelerar el desarrollo productivo y social en la región fronteriza. Además, el plan tiene como meta mitigar los impactos negativos en el medio ambiente.

Este esfuerzo conjunto también contribuirá a la integración de la región fronteriza, superando el rezago en comparación con otras áreas de ambos países. La cooperación y la confianza mutua se consideran los cimientos para garantizar un bienestar sostenible para las generaciones actuales y futuras, mejorando su calidad de vida.

La importancia de la colaboración bilateral se enfatizó aún más con la firma del reglamento del acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Perú y Ecuador. Esta comisión, creada el 20 de octubre de 2017, tiene como objetivo coordinar la gestión de recursos hídricos en nueve cuencas compartidas.

Las cuencas en cuestión son Zarumilla, Puyango – Tumbes, Catamayo – Chira, Mayo – Chinchipe, Santiago, Morona, Pastaza, Conambo – Tigre y Napo. La visión de esta comisión es ecosistémica y sostenible, centrada en una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos.