Diresa sólo alcanzó vacunar al 68% de niños en la región Ayacucho
Diresa sólo alcanzó vacunar al 68% de niños en la región Ayacucho

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), no cumplió la meta de vacunación a niños menores de cinco años, establecida en el marco de la semana de la vacunación de las Américas, debido a la falta de colaboración de las familias.

En las ocho redes de salud, las metas para vacunar a menores de un año fue 3 mil 768 niños, sin embargó, sólo consiguieron vacunar 2 mil 861, lo que representa el 76%.

En niños de un año alcanzaron vacunar el 96%; es decir que de mil 258, vacunaron mil 212 menores.

El resultado más bajo, lo obtuvieron en el intervalo de 4 a 5 años, pues sólo alcanzaron vacunar al 31% de menores; es decir que de mil 862 niños, sólo se vacunaron 574.

Estrategias. La Diresa destinó grupos asistenciales a domicilio, a fin de que la población cumpla con el calendario de vacunación de sus menores hijos; asimismo, los responsables garantizaron la dotación del número de vacunas en toda la región; no obstante, no alcanzaron las metas.

Voceros de la institución indicaron que estos hechos se debíeron a diversos factores; la ausencia en de las familias en sus hogares a la hora de vacunación y el rechazo hacia las vacunas debido a sus creencias, lo que ocasionó que no llevaran a los menores a los establecimientos de salud. Empero, anunciaron que tendrán todo el año para completar la meta, pues este resultado se obstuvo sólo en la semana de vacunación.

Para garantizar que niños no mueran o desarrollen incapacidad, instaron a los padres de familia a llevar a sus menores hijos para que sean vacunados.

En otro momento, la responsable de inmunizaciones de la Diresa, Rosario Alemán, indicó que los menores pueden presentar fiebre, pero eso es normal.

TAGS RELACIONADOS