Especialistas de EsSalud lograron salvar la vida de cuatro pacientes luego de recibir la donación de órganos de un ciudadano arequipeño, quien se convirtió en el primer donante del año en ayudar a otros ciudadanos.
Los familiares del donante, que sufrió muerte cerebral tras un grave accidente, cedieron el corazón, hígado y riñones de su ser querido para dar mejor calidad de vida a tres mujeres y un hombre en las regiones de Arequipa y Lima.
La primera beneficiada fue una joven de 28 años, a quien le trasplantaron el corazón luego de una operación sumamente compleja realizada por médicos del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud. La paciente padecía de una grave enfermedad cardíaca, por lo que su condición de salud era crítica.
El hígado del primer donante del año también salvó la vida de una mujer de 48 años de edad, que tenía cirrosis hepática. El trasplante se realizó en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud, nosocomio especializado en desarrollar este y otros implantes de órganos.
Los riñones se quedaron en Arequipa, donde especialistas del hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud los trasplantaron a una mujer y un varón, que padecían de insuficiencia renal crónica.
Los trasplantes se realizaron en simultáneo el pasado lunes 6 de enero, día en el que se celebró la tradicional Bajada de Reyes.
“En estas intervenciones participaron más de 60 personas, entre cardiólogos, nefrólogos, urólogos, hepatólogos, cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y otros especialistas altamente calificados, que se encargaron de la extracción y trasplantes de los órganos”, informó la doctora Patricia Chilet, subgerente de Procura y Trasplante de EsSalud.