Economista Pablo Lavado. Foto: GEC
Economista Pablo Lavado. Foto: GEC

En el Perú, 6 de cada 10 empresas operan en la informalidad, según datos presentados por Pablo Lavado, economista y docente de la Universidad del Pacífico, durante el conversatorio “Enfoques estructurales para abordar la informalidad y promover la inclusión en la economía formal”. Esta cifra es aún mayor en el sector de micro y pequeñas empresas (Mypes), donde entre 8 y 9 de cada 10 negocios son informales.

MIRA: Fondos colectivos en Perú: los 4 mitos más comunes que todo usuario debe conocer

RAZONES

Lavado explicó que una de las principales causas de esta informalidad es la baja productividad de las Mypes, derivada de la falta de capacitación y un nivel educativo insuficiente entre los empresarios. Además, señaló que el exceso de trámites burocráticos en la legislación tributaria y laboral dificulta aún más el proceso de formalización, especialmente para los pequeños negocios.

El economista destacó que Perú tiene niveles de informalidad más altos que países con economías similares, como Colombia. Mientras Perú enfrenta altos índices de empresas informales, Colombia tiene entre 15 y 20 puntos porcentuales menos, lo que evidencia la necesidad de facilitar los procedimientos administrativos en el país para facilitar la formalización.

El economista indicó que la alta informalidad tiene graves consecuencias en la economía nacional, como un bajo crecimiento, menor recaudación de impuestos y un presupuesto insuficiente para cubrir necesidades sociales.

CÁMARA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, resaltó que la productividad empresarial es fundamental para combatir la informalidad.

VIDEO RECOMENDADO