El 37% de los jóvenes de 15 a 29 años en el Perú, sufren desventajas que les impiden acceder al mercado laboral, según lo indicó la Fundación Ayuda en Acción que presentó su informe “Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina”, un estudio de los mercados laborales de jóvenes cuyo objetivo es contrastar las desigualdades educativas, laborales y de género.
El estudio señala que, en Latinoamérica, 60 millones de jóvenes -un 42% de las personas de 15 a 29 años- no han comenzado aún a transitar su inserción laboral; una cuarta parte -el 26%- se encuentra transitando o buscando trabajo y sólo el 32% tiene empleo y no busca activamente otra ocupación. Además, el estudio señala que más del 50% de las mujeres jóvenes no habían accedido al mercado laboral en la mayor parte de Latinoamérica a inicios del 2020.
El informe desarrollado por el Programa de Investigaciones de Juventud de la FLACSO Argentina y el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que en el Perú solo el 33% de los jóvenes tienen empleo; mientras que, el 30% aún se encuentra en la búsqueda de un trabajo.
Durante la presentación del estudio el director de Ayuda en Acción en Europa, Matías Figueroa, junto al ministro de Trabajo, Daniel Maurate, y el director de la oficina de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Ítalo Cardona participaron en un panel sobre los retos que afrontan los y las jóvenes para acceder al mercado laboral con una proyección para la agenda 2030.
Cabe destacar que, en América Latina sólo el 23% de los jóvenes se encuentran buscando nuevas oportunidades laborales. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que las transiciones juveniles al mercado de trabajo como “el paso de un/a joven desde el final de la escolarización hasta el primer empleo estable o satisfactorio”.
La relación entre educación y desigualdad
Según el informe, un 11% (15,6 millones) del total de jóvenes latinoamericanos está trabajando sin certificado de estudios básico, es decir, se estabilizaron laboralmente, pero no completaron la educación secundaria. Y casi 20 millones, un 14%, no terminaron la educación secundaria y tampoco completaron la transición laboral.
“Esto nos apunta hacia uno de los mayores problemas para la persistencia de la desigualdad”, explica Matías Figueroa Matías Figueroa, director del programa Europa de Ayuda en Acción (AeA), “los datos obtenidos explican por qué América Latina y el Caribe enfrentan obstáculos para lograr un desarrollo social inclusivo, así como la persistencia de situaciones de pobreza, desigualdad o brechas de género”.
En el Perú, el 70% de jóvenes que se encuentran en la transición del mercado laboral solo cuenta con secundaria completa, mientras que el 12% de los investigados solamente cuenta con primaria completa.
Finalmente, este índice proporciona un panorama detallado de los desafíos que enfrentan los jóvenes en América Latina al ingresar al mercado laboral, como la brecha de género, la desventaja educativa y laboral con el propósito de destacar la importancia de estas desventajas para garantizar un futuro mejor para esta población.
Para acceder al informe completo ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/3FP428I