El Tambo:  80 millones de morosidad por 50% de vecinos deudores
El Tambo: 80 millones de morosidad por 50% de vecinos deudores

Desde artefactos, muebles y autos han sido embargados en el distrito de El Tambo. Julio César Miranda Damas, gerente de Rentas de la comuna, precisó que el distrito enfrenta una morosidad del 50% en promedio. “Esperemos que con los beneficios para la regularización de deudas tributarias y no tributarias se reduzca en un 10%”, expresó.

CONSECUENCIAS. El administrador señaló que la morosidad tributaria de cientos de vecinos retrasan las obras municipales. El pago por arbitrios municipales, es básicamente para los servicios del barrido de las vías, el recojo de los residuos sólidos, el mantenimiento de los parques y jardines, así como serenazgo. Y el pago por impuesto predial, más conocido como autovalúo, es un tributo que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. “Tratamos de implementar una cultura y educación tributaria. El proceso es lento”, precisó el gerente.

Explicó que los vecinos deben a la municipalidad un promedio de 80 millones de soles. De esa cifra, 50 millones representan los intereses acumulados.

Asimismo, de enero a noviembre de 2015 se ha recaudado 13 millones 125 mil 883 soles, a diferencia del año pasado, se incrementó en un millón 163 mil 316 soles.

MEDIDA EXTREMA. Recalcó que se ha realizado 6 embargos con una intervención a más de 45 propietarios. “Las deudas de cada vecino superaban los 3 mil soles. De los cuales se ha recuperado cerca de 80 mil soles”, dijo Miranda. Asimismo, hoy se desarrollará confiscaciones. “Vamos a proceder con el secuestro de bienes de 10 contribuyentes que deben aproximadamente 25 mil soles”, detalló el ejecutor coactivo Fredy Herrera Ávila. Sin embargo, cuando los contribuyentes cancelen, se procede a devolverle sus bienes.

También se les recuerda a los vecinos, que hay una condonación de deudas, con descuentos de hasta 90% en arbitrios municipales.

TAGS RELACIONADOS