El Gerente General de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Iver Quispe de la Cruz, aseguró que entre el 80% al 90% de la población no está de acuerdo con la paralización de 24 horas que ha convocado el denominado Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) para el próximo 19 de julio en el marco de la llamada Toma de Lima.
PUEDES VER I Designan a cuestionado funcionario como gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho
El representante del gremio empresarial indicó que la mayoría de la población solicita que se le deje trabajar y operar sus actividades con normalidad, y que solo es una minoría de gente la que incentiva este tipo de medidas de protesta, que muchas veces significa el bloqueo de carreteras, el impedimento del libre tránsito, el cierre de los negocios locales, entidades públicas y privadas.
“Es un grupo minoritario los que vienen incentivando este tema. Consideramos que el 80% casi el 90% solicita que se les deje trabajar y puedan seguir operando tranquilamente, solamente será entre el 5 % a 10% las personas que están en este asunto (paro) pero lamentablemente la indiferencia de un sector de la población hace que haya una incertidumbre fuerte”, dijo Quispe.
Así, según los cálculos de la Cámara de Comercio, de darse un paro total, se afectaría el movimiento económico de la región, que diariamente oscila entre S/30 millones a S/40 millones, mientras que solo en la ciudad de Huamanga son unos S/15 millones.
“Solicitamos de manera urgente que se coordine el tema del resguardo, sobre todo a las instituciones porque van a querer atacar a las instituciones o empresas, como en diciembre del 2022, cuando se llegaron a quemar algunos locales”, dijo el representante de la Cámara.
Precisó que solo el anunció de protestas ya viene afectando a algunos sectores económicos como el turismo, donde muchas personas que venían planificando sus viajes por fiestas patrias aún no han confirmado por temor a que las manifestaciones se tornen violentas o se prolonguen demasiado.
De otro lado, Quispe de la Cruz, anunció que este viernes distintos gremios de la ciudad realizarán una marcha por la paz y el desarrollo económico.