(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

Habitantes de los distritos de Paucará y Yauli, en Acobamba, Huancavelica, retienen desde el último jueves a un grupo de ingenieros de una empresa de telecomunicaciones que presta servicio técnico a antenas repetidoras.

Pero, ¿cuál fue el motivo de este virtual secuestro? Un rumor. Un mito que radica en que las antenas para la cobertura 5G propagan el COVID-19.

Desmiente. El epidemiólogo Leonid Lecca, profesor de la Universidad de Harvard, refiere sin dudar de que no hay ninguna evidencia científica que asocie la mencionada tecnología de transmisión con la pandemia del nuevo coronavirus.

En diálogo con Correo, sostuvo que los virus como el SARS-Cov-2 no viaja mediante ondas de radio o de redes móviles, por lo que no podría haber relación con la propagación del coronavirus y las antenas.

Más contundente aún fue la afirmación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pues reveló que actualmente en nuestro país no hay antenas 5G. Asimismo, desechó cualquier vínculo entre las vilipendiadas torres de transmisión y el COVID-19.

La directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Patricia Díaz,precisó que a fines del año pasado había 22,766 estaciones base (torres donde se colocan las antenas) en todo el Perú, pero que ahora se necesitan 14 mil más para optimizar los servicios de telecomunicaciones.

Sobre el tema, el jefe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Christian Rebatta, también incidió en tanto en Huancavelica como en el Perú no hay redes 5G.

“Es una tecnología que ni siquiera está en prueba”, destacó.

Por ello, Rebatta sugirió a la población mantener la calma y no dejarse manipular por falsa información sin sustento científico. Recalcó que estas estructuras no representan peligro para las personas, vegetación o los animales.


Detalle

Diego Matos, ingeniero de telecomunicaciones y responsable de radio en la compañía Ericsson, resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recolecta estudios sobre las frecuencias en las que se emiten información -como las de 5G-, y que hasta el momento no se ha encontrado ningún sustento científico que indique que estas causan daño alguno.

TAGS RELACIONADOS