El Santuranticuy de todos los cusqueños
El Santuranticuy de todos los cusqueños

Sin lugar a dudas, diciembre ocupa un lugar muy importante para miles de millones de personas en todo el mundo, porque está ligado a fiestas como la Navidad, cuando cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús. En Cusco cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor se realiza la feria más grande de arte popular y costumbrista, conocida como el Santurantikuy, palabra quechua que significa venta de santos.

Algunos tienen el rostro sonrojado y una mirada tierna. Su cuerpo, parece tener piel de indio y mantiene sus brazos abiertos en señal de recibimiento. Otros lo han esculpido, cansado y casi dormido, a veces pensativo y risueño. También los hay gateando con la cabeza tratando de erguirse.

Antaño, las obras de arte eran hechas en su mayoría a base de arcilla y en la actualidad se expone todo tipo de objetos tallados en madera, cerámica, yeso, platerías, trabajos en cuero y tejidos. Están incluidos en esta feria los campesinos que llegan de provincias trayendo elementos naturales para la venta.

No se permitirá la presencia de comerciantes ambulantes que no hayan adquirido un puesto de venta.

Los feriantes que incumplan las restricciones antes mencionadas, serán sancionados con el decomiso de la mercadería, y serán inhabilitados para su participación en los próximos años.

La feria tradicional del Santurantikuy fue proclamada Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de setiembre del año 2009, por ser una de las expresiones culturales más llamativas y significativas que haya dejado el catolicismo en la región andina del Perú, desde entonces miles de turistas llegan a Cusco en estas fechas solo para apreciar dicha feria.

TAGS RELACIONADOS