El uso de recursos en fenómeno de El Niño será fiscalizado
El uso de recursos en fenómeno de El Niño será fiscalizado

Cuarentaicinco días después de que el gobierno central declarara el estado de emergencia en 1264 distritos de 14 regiones del país, el  decidió ayer constituir una Comisión Especial para supervisar las acciones ejecutadas hasta el momento para afrontar la amenaza del . La tarea principal de los integrantes de ese grupo de trabajo será fiscalizar el buen uso de los recursos públicos que el MEF ha destinado (150 millones de soles) para ejecutar las obras preventivas y rehabilitar las zonas afectadas por El Niño.

La comisión, que cuenta con representantes de todas las bancadas y que fue aprobada con el voto unánime de 91 legisladores, presentará un informe preliminar de su labor a los tres meses contados a partir de su instalación. Igualmente, emitirá un informe final al término de sus labores en junio del año 2016.

La iniciativa fue presentada por la Mesa Directiva del Legislativo y el presidente del Congreso, , fue el encargado de sustentar los alcances del proyecto ante el pleno. Tras ello se dio un amplio debate y se propuso incorporar a Huánuco y Ayacucho entre las regiones que serán afectadas por El Niño.

Las regiones incluidas en la medida preventiva del Ejecutivo, que tiene inicialmente un plazo de 60 días, son Lima Metropolitana (42 distritos y Lima Cercado) y las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín.

Salud. Tras coordinar con los gobiernos regionales, la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (Minsa) destinó recursos para la realización de acciones de mantenimiento, acondicionamiento y reparación de 701 centros de salud identificados en 14 regiones ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño.

El Minsa informó que su sector también realiza acciones de monitoreo, supervisión, evaluación y control de las enfermedades infecciosas como malaria y dengue, que son recurrentes con El Niño costero.

En caso de ser necesario, cada Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del centro de salud deberá conducir la respuesta frente a la emergencia, como la formación de brigadas e intervención inicial para la evaluación de daños y la declaratoria de alerta en toda la región.