El abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, protagonizó un incidente este domingo, pues -en medio de su participación en la audiencia del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- llamó “comunista” al defensor legal de Perú Libre, Augusto Vásquez, al discutir sus argumentos para que se declara válida una acta proveniente de Ginebra, Suiza.
MIRA AQUÍ: Pleno del JNE resolvió ocho expedientes de apelación de actas observadas en la segunda vuelta
“Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Yo le digo al colega de los comunistas, que seguramente es igual, que es notorio en el acta. En el acta 113, miren como está [escrito] el uno; y fíjese cómo [lo han escrito] en los votos blancos y nulos”, manifestó.
“Es evidente, señor. Nos van a decir ‘pinnueve’ porque le ganamos a ‘pinocho’”, señaló.
MIRA AQUÍ: Consulta retiro AFP: Conoce cuánto dinero tienes ahorrado
El acta observada que causó el enojo de Romero fue la perteneciente a Ginebra. Dicha acta dio por ganador a Pedro Castillo con 68 votos, seguido de Keiko Fujimori con 42 votos. Según el abogado, esta debía anularse, pues los votos viciados y blancos estaban escritos con número romanos que causaban confusión.
No obstante, el Pleno del JNE dejó sin efecto la impugnación. Esto debido a que la misma personera de Fuerza Popular en Ginebra indicó por escrito que los números romanos simbolizaban el “1 y 2”, cifras con las que el acta tenía consistencia numérica.