Este domingo 6 de junio se realizará la segunda vuelta presencial 2021 y, en este contexto de pandemia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó un voto escalonado para evitar aglomeraciones y prevenir los contagios por COVID-19. Se decidió modificar los horarios sugeridos en la primera vuelta. Atento a esta nota, que te será de gran utilidad.
MÁS INFORMACIÓN | LINK ONPE: conoce tu local de votación para la segunda vuelta
La jornada electoral empezará a las 7 de mañana, al igual que en la primera vuelta, pero esta vez los primeros llamados a las urnas no serán los adultos mayores ni personas de grupos de riesgo, como gestantes, discapacitados u obesos.
Primero, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., se les pide acercarse a aquellas personas cuyo último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI) es el 1. Y así, sucesivamente, hasta el que termina en el número 7, que debe ir de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. se continúa con las personas del grupo de riesgo. Luego a las 4 de la tarde se les recomienda acudir a las personas, cuyo DNI finaliza en 8; a las que terminan en 9, a las 5:00 p.m.; y 0, a las 6:00 p.m. Sin embargo, ten en cuenta que se trata de una recomendación con el fin de un proceso electoral ordenado y disminuir los riesgos. (Ver imagen)
¿QUIÉNES PUEDEN IR DE 2:00 P.M. A 4:00 P.M?
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió reservar el horario 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermedades de riesgos. En caso estas personas acudan en otro horario, de todas maneras, van a tener ingreso preferencial.
MIRA | Multas electorales: Conoce si tienes deudas por no votar o incumplir con ser miembro de mesa
Los sufragantes que no sean del grupo de riesgo y acudan a los centros de votación en el horario reservado, también podrán ejercer su derecho a voto, pero deberán tener en cuenta que estas personas tendrán la prioridad.
¿POR QUÉ EL CAMBIÓ DE HORARIO?
Esta modificación en los horarios se debe a que, en la primera vuelta del 11 de abril, se sugirió que los adultos mayores, personas con discapacidad y comorbilidades, acudieran a votar de 07:00 a.m. a 09:00 a.m., lo que provocó mucho desorden y largas, debido a ausencias de los miembros de mesa titulares y suplementes. Debido a la condición de riesgo de las personas que acudieron a las primeras horas, estas no podían cubrir esas plazas -aunque en algunos casos lo hicieron- y tuvieron que esperar horas para sufragar.