En salvaguarda de la vida y la salud
En salvaguarda de la vida y la salud

Los pobladores de Imata, Chalhuanca y aledaños podrán tomar sus previsiones ante una ocurrencia de frío extremo con 15 días de anticipación.

SISTEMA. El Sistema de Alerta Temprana para Heladas denominada "Frío SAT" es un proyecto que ha sido instalado en Imata y Chalhuanca, localidades altoandinas de Arequipa que son afectadas constantemente por las bajas temperaturas.

De acuerdo con la responsable del proyecto, Elizabeth Silvestre Espinoza, el sistema de cuatro estaciones climáticas de monitoreo fue pensado en la vulnerabilidad de la población de esta zona.

"En estos lugares (Imata y Calhuanca), la población ha soportado temperaturas extremas de 24 grados bajo cero. Ahora tienen la posibilidad de tomar sus previsiones con 15 días de anticipación", refirió.

BENEFICIO. El sistema, al poder anticipar situaciones de frío extremo, permitirá que instituciones como el Minsa, Indeci y autoridades en general puedan accionar adecuadamente para evitar que la población se enferme y muera por las bajas temperaturas.

El sector agricultura también puede tomar sus previsiones a fin de que la actividad agropecuaria del lugar no sufra los avatares climáticos intempestivos, generando la sustentabilidad económica de la actividad.

FUTURO. El proyecto financiado por Concytec, y valorizado en 500 mil soles, en un corto periodo debe ser administrado por el Senamhi, gobierno regional o autoridades locales.

Por el momento, en la segunda etapa del proyecto, se viene capacitando a la población del lugar sobre la importancia del sistema, lectura que arrojará este, así como mantenimiento y otros.

Precisar que mediante Frío Sat se realizó el primer reporte exacto para el mes de septiembre.

TAGS RELACIONADOS