En el marco de las fiestas jubilares del Cusco, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informó que se están invirtiendo más de 39 millones de soles en obras de restauración en los principales atractivos de la región, para su puesta en valor, generando trabajo para la ciudadanía y reactivando la economía.

“La mejor forma de rendir homenaje a nuestra tierra sagrada es protegiendo y restaurando el invalorable patrimonio cultural que hemos heredado. Por ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a la fecha, ejecuta 25 obras de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos, ubicados en todas las provincias, con una inversión superior a 39 millones de soles”, informó la directora de Cultura Cusco, Maritza Candia.

Se precisó que, entre las obras más importantes figuran la restauración del sector de Inka Raqay y el camino prehispánico a la gran caverna; así como del Sitio Arqueológico de Machuq´ente, ubicados en el Parque Arqueológico de Machupicchu.

También se incluye la restauración y puesta en valor de la Zona Arqueológica de Ñusta Hispana, ubicada en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención; los sectores Sinkuna Kancha, Hornopata y andenes del Parque Arqueológico de Tipón; además de los sectores I, II y III de la Zona Arqueológica de Urqo, en Calca y la recuperación del Paisaje Arqueológico de Waqrapukara, en la provincia de Acomayo. Asimismo, se impulsa los trabajos de recuperación integral del Sitio Arqueológico de Qellaykancha, ubicado en Paucartambo.

En tanto, en el Parque Arqueológico de Choquequirao, se ejecuta la intervención del sector Paqchayoq; en Limatambo, Anta se restauran los andenes de Pan de Azúcar y Rioja; y en el Parque Arqueológico de Pikillaqta, se trabaja en el sector Plaza Kancha.

En cuanto a monumentos históricos, se inició la restauración integral del templo colonial de San Francisco de Asís de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi; los templos coloniales de Pampamarca y de Tungasuca en Canas, el templo de la Virgen del Carmen de Paucartambo y el templo de San Blas en Cusco.

También, desde el sector Cultura, se impulsa la restauración del camino ritual inka, tramo Qorikancha – Wanakauri; la Casa de la Cultura de Accomoco, la recuperación del camino prehispánico del Kuntisuyu - sub tramo Hawkaypata – Chanca; así como la restauración del camino ritual inca sección Qorikancha – Ñustapakana del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y la creación de la Casa de la Cultura del Bicentenario, en el distrito de Sangarará, Acomayo.

TAGS RELACIONADOS