Enfrentamiento terminó con un muerto en Canoas de Punta Sal
Enfrentamiento terminó con un muerto en Canoas de Punta Sal

Dos autos siniestrados y un muerto dejó un enfrentamiento entre una turba de contrabandistas de combustible y personal interviniente en el kilómetro 160 de la Panamericana Norte, a más de 500 metros del puesto del control aduanero de Carpitas.

Ayer cerca a las 9 de la mañana, diez vehículos conocidos como "luchos" en caravana habían logrado evadir el control aduanero por una trocha y cuando se disponían a subir a la carretera con dirección al sur fueron interceptados por agentes de Aduanas, Policía Nacional y el Ejército.

En la intervención se redujo a dos vehículos contrabandistas, donde se le incautó bolsas plásticas con petróleo que hacían un total de 123 galones.

Uno es un auto Dodge de placa BQ-7425 y otra unidad sin placa de rodaje.

INFIERNO. Este decomiso originó la llegada de una turba de más de 50 integrantes que empezó a atacar a los efectivos a cargo del operativo. En este enfrentamiento hubo piedras, palos y disparos.

Según fuentes policiales los contrabandistas para evitar que se lleven incautadas sus dos unidades decidieron prenderle fuego.

En este choque resultó herido de bala Luis Grimaldo López Marchán (37), conocido como 'Ñano' quien sería integrante de la banda "Los Lamas".

EVACUADO. La víctima fue rescatada por sus amigos y llevada primero a una clínica del distrito de Máncora pero por su gravedad fue derivado al hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, y a la altura del sector de Punta Mero falleció.

Luego fue derivado a la morgue del Instituto de Medicina Legal para la necropsia de ley.

Luis Grimaldo López recibió un impacto de bala en el abdomen con orificio de entrada y salida. Su muerte fue a consecuencia de un shock hipovolémico a raíz de un órgano grave irrigado que es el hígado.

REFUERZOS. El fiscal adjunto de Delitos Aduaneros, Elvis Alfaro Vásquez dijo que ante el temor que los contrabandistas adopten represalias, se reforzó con mayor cantidad de efectivos de la Policía y Ejército las instalaciones de Aduanas.

"Producto de este operativo contra el contrabando, el personal aduanero ha recibido amenazas y también que van a quemar el puesto de control de Carpitas", remarcó Alfaro Vásquez.

Hasta el lugar también se dio cita la fiscal de la provincia de Contralmirante Villar, Soledad Fernández Rivera con la finalidad de investigar las circunstancias del operativo que derivó la muerte de Luis Grimaldo López.

En la investigaciones se determinará si el proyectil que le impactó a la víctima fue de un disparo de una bala perdida o al cuerpo.

El personal especiliazado del Ministerio Público recogió del lugar del enfrentamiento diversas muestras para esclarecer los hechos y luego emitir su informe.

DAÑOS. El fiscal Elvis Alfaro informó que producto del ataque un vehículo de Aduanas resultó con las parabrisas rotas y una de las puertas con impactó de un proyectil.

Hasta el cierre de la edición la Policía había redoblado la vigilancia, con agentes de las distintas unidades especializadas.