Enfrentamientos dejan cinco heridos en Pomalca
Enfrentamientos dejan cinco heridos en Pomalca

La violencia continúa en el norte del país. Dos policías, dos pobladores y un periodista resultaron heridos tras el enfrentamiento entre al menos 100 policías y 300 trabajadores de la Agroindustrial Pomalca en Chiclayo al cumplirse 50 días de protesta indefinida.

Los azucareros intentaron bloquear las vías de acceso a la jurisdicción con piedras, palos y llantas desde las cinco de la mañana. Agentes de la Policía llegaron hasta las afueras de la empresa para repeler la manifestación.

El periodista del diario El Norteño Jean Guevara Cornejo (25), quien cubría el enfrentamiento, fue agredido brutalmente y asaltado por tres encapuchados frente a los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional, quienes no impidieron la violencia contra el hombre de prensa.

Guevara Cornejo estaba en el lugar de la gresca capturando imágenes cuando fue atacado por la espalda. Acto seguido, le arrebataron su cámara fotográfica. El azucarero Jaime Montalvo Baca (47) quiso poner coto a las agresiones contra el periodista, pero los agentes policiales, quienes pensaron que él era el agresor, le propinaron golpes con sus varas, causándole graves lesiones en la espalda. Los efectivos policiales detuvieron a dos trabajadores.

DESMANES. Agentes policiales lanzaron más de 20 bombas lacrimógenas para dispersar a la turba. “No son azucareros, me dicen que son trabajadores de construcción civil contratados por la empresa Pomalca, ya puse la denuncia en la comisaría, pero hasta el momento no hay ninguna novedad”, enfatizó Guevara. Pese a que se identificó a los delincuentes, estos se refugiaron en el interior de la Agroindustrial Pomalca a bordo de una camioneta, mientras los agentes de la USE fueron indiferentes a la violencia contra el hombre de prensa.

Al respecto, el Centro Federado de Periodistas de Lambayeque rechazó la coacción que sufrió el periodista cuando cubría las protestas de los trabajadores de la empresa. A través de un comunicado la Junta Directiva, liderada por Ramón Damián Gonzales, deploró la grave agresión física y el robo del equipo fotográfico por sujetos desconocidos, quienes permanecían con los rostros cubiertos con polos y trapos para evitar ser reconocidos. Además solicitaron a la PNP que se identifique con prontitud a los agresores y se les sancione penalmente por obstruir el libre ejercicio de la profesión.

“Demandamos que las autoridades de la empresa asuman su responsabilidad y devuelvan los equipos al periodista”, refiere el documento.

Los detenidos fueron identificados como José Quispe Ramos (37), trabajador de la azucarera y a quien agentes de la Policía le destrozaron la cabeza a patadas y Jesús Rubio Pastor (27), ambos permanecen en la comisaría de Pomalca.

Los policías heridos son Jhon Rubio de la Cruz, a quien le cayó un machetazo en el brazo izquierdo, dejándole una profunda herida y Junior Díaz Rivera, quien sufrió de impacto de perdigones en distintas partes del cuerpo.

Los lesionados, entre civiles y policías, fueron trasladados al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, EsSalud de Chiclayo. La pelea duró más de cuatro horas.

BLOQUEOS. A diez minutos del distrito de Pomalca, en Tumán, alrededor de 300 azucareros de la Agroindustrial Tumán bloquearon la carretera de penetración Chiclayo - Chota. Incendiaron llantas, colocaron piedras, palos y arbustos para impedir el paso de cientos de vehículos que tuvieron que utilizar vías carrozables para continuar con su viaje.

Realizaron una movilización con pancartas en manos solicitando justicia por el asesinato de Percy Farro Vite (40), trabajador azucarero, quien el pasado 13 de mayo fue ultimado a balazos cuando se hallaba convocando a una reunión del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán en las afueras de la empresa azucarera.

Hasta el cierre de esta edición, cuatro kilómetros de la autopista permanecieron obstaculizados al cumplirse 48 días de protesta indefinida en este sector. Los trabajadores de la agroindustrial exigen el pago de sus salarios de abril, así como la instalación de una mesa de diálogo.

Correo intentó comunicarse con la administración de las Agroindustriales Pomalca y Tumán, pero nadie se pronunció al respecto.

TAGS RELACIONADOS