La Contraloría informó que desplegará un equipo de auditores para supervisar obras prioritarias en Áncash. El operativo concentrará esfuerzos para impulsar la ejecución y la conclusión oportuna de los proyectos en esta parte del país.
VER MÁS: Áncash: Derrumbes dejan sin agua y luz a pobladores de la provincia de Pomabamba
El contralor general, Nelson Shack, recorrió hace algunos días la costa y la sierra de Áncash para conocer el estado de las obras que buscan mitigar los daños de las lluvias intensas.
“El Estado debe responder y solucionar, de forma prioritaria, los daños que desde marzo vienen ocasionado las lluvias, activación de quebradas y huaicos, así como la pronta culminación de obras de envergadura en el marco de la Reconstrucción con Cambios”, mencionó.
Durante su visita, Shack constató obras que forman parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, como la referida a la protección de riberas del río Huarmey, que en el 2017 se desbordó debido al Fenómeno del Niño Costero y causó serios daños. En este caso la ejecución es de 0%. Luego, verificó el retraso en la rehabilitación del colegio 88106 José Carlos Mariátegui, ejecutada por la modalidad de Gobierno a Gobierno, la cual debió terminarse el primer trimestre del 2022 y a la fecha presenta un avance del 50%.
En Casma, el contralor constató los efectos de obras inconclusas; como los trabajos que se ejecutan sobre el río Sechín para la construcción del puente principal. El mes pasado, el mencionado río hizo colapsar el puente provisional impidiendo el tránsito interprovincial en la Panamericana Norte, que en la actualidad se mantiene restringido.
PUEDE LEER: Áncash: Rocas bloquean carretera y perjudican a pobladores de caseríos de Moro (FOTOS)
Además, Nelson Shack se reunió, en Chimbote y Huaraz, con integrantes de los Centros de Operaciones de Emergencia de las entidades del ámbito regional, provincial y distrital; con la finalidad de conocer las medidas que se están adoptando en la atención a los afectados y/o damnificados por las fuertes lluvias y asegurar la provisión de servicios públicos básicos.
El contralor informó que se va a incrementar el despliegue de auditores a través de un megaoperativo de control nacional para supervisar con énfasis las obras prioritarias en Áncash y otras regiones del norte del país. Señaló que se revisarán aquellos proyectos que fueron diseñados para reconstruir y prevenir mayores efectos ante próximos fenómenos, como El Niño Costero.