El investigador científico en vulcanología y director del Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú, Marco Rivera Porras, informó hoy que se ha registrado la caída de cenizas del volcán Ubinas (Moquegua) en los distritos arequipeños de Paucarpata, Chiguata y San Juan de Tarucani, por el proceso eruptivo que presenta el macizo desde hace varias semanas.
Estas cenizas volcánicas se presentaron por un lapso de 3 horas en distritos de Arequipa, tras una explosión ocurrida el pasado domingo a las 6:00 horas. Las cenizas y gases tóxicos fueron dispersados en un radio mayor a los 20 kilómetros con dirección al oeste, es decir, a la región arequipeña.
MIRA ESTO: Gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, pide pasar página de adelanto de elecciones
Rivera detalló que desde que se inició el proceso eruptivo del Ubinas no se había dado la caída de cenizas en distrito de Paucarpata y Chiguata, sin embargo, en San Juan de Tarucani y sus anexos, este polvo de color gris ya venía causando preocupación entre los habitantes.
Explicó que al estar Arequipa, a solo 70 kilómetros del volcán, se prevé que la afectación a algunos distritos continúe mientras dure la erupción. Aclaró que en referencia a distritos más cercanos de Moquegua, no hay un peligro alto. “La situación de contaminación no es alta. La caída de cenizas es excepcional, todo dependerá de la dirección en la que el viento las disperse”, dijo.
Aclaró que si la situación, si podría acrecentar los riesgos. Solo en este hipotético caso, el IGP daría recomendaciones a las entidades del gobierno para que se tomen medidas, con el fin de evitar daños a la salud de la población, sus fuentes de agua, pastos para sus animales, entre otros.
Según el reporte de las últimas 16 horas, se han dado emisiones de cenizas que alcanzaron los 3 mi 500 metros sobre la cima del volcán. Sin embargo, la dirección de dispersión cambió hacia el noreste, este y suereste.