Presidente de la República destacó que la actual cuarentena fue anunciada con anticipación y es aplicada de manera focalizada.
Presidente de la República destacó que la actual cuarentena fue anunciada con anticipación y es aplicada de manera focalizada.

El presidente de la República, , defendió , instaurada en nueve regiones del país, y, en marzo del 2020. Destacó que esta medida, que entró en vigencia este domingo, presenta diferencias importantes con relación al primer confinamiento.

MIRA AQUÍ: Bono 600 soles: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena

Durante su mensaje a la Nación, el jefe de Estado detalló que esta medida, vigente hasta el 14 de febrero, es focalizada y contempla medidas para preservar la salud mental de la población, como la posibilidad de realizar pequeños paseos diarios.

“Esta cuarentena, que empezó a medianoche, es diferente a la que se adoptó el año pasado. En primer lugar, fue anunciada con cuatro días de anticipación para permitir a la población prepararse, particularmente a quienes quieran retornar a sus lugares de origen, manifestó.

TAMBIÉN MIRA: Conoce AQUÍ si eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril

“En segundo lugar, es focalizada y abarca a diez de las 26 regiones de nuestro país; en tercer lugar, permite funcionar a las actividades esenciales, que cuentan con protocolos de cuidado claramente definidos, y que han sido detalladas en un Decreto Supremo emitido ayer; y, en cuarto lugar, atiende a la salud física y mental de las personas, permitiendo compras de abastecimientos indispensables, asistir a consultas o tratamientos médicos, y salir de su casa por una hora diaria para caminar y ejercitarse”, afirmó.

Francisco Sagasti dio mensaje a la Nación en inicio de segunda cuarentena
Francisco Sagasti dio mensaje a la Nación en inicio de segunda cuarentena. Fuente: [TV Perú]

Cabe indicar que desde este 31 de enero hasta el 14 de febrero, el nueve regiones del país volverán a cuarentena para mitigar las fechas del COVID-19. Las regiones en esta condiciones son las consideradas en riesgo extremo: Lima Metropolitana y Lima Provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Además, destacó que, si bien hay muchas actividades económicas que no podrán funcionar, se ha buscado “compensar” esta situación con la entrega de un bono de 600 soles para las personas en situación de vulnerabilidad.

El gobierno distribuirá un bono de S/600 a 4.2 millones de hogares, entregará apoyo alimentario para comedores populares y ollas comunes, continuará con el programa Tayta de apoyo a las familias más vulnerables, y ha adoptado medidas de apoyo tributario para personas y empresas”.

Las prioridades centrales del gobierno de transición y emergencia son la vida y la salud, sin ellas no tenemos nada; concentraremos nuestros esfuerzos para dejar, en unos pocos meses más, a nuestro país en la mejor condición posible, a pesar de nuestras carencias y limitaciones”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO