El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que niños, jóvenes y adultos forman parte de los más de 3 mil asegurados que esperan por una donación de órganos, a fin de que el donante les brinde la posibilidad de continuar viviendo.
Es una lucha diaria y muy sacrificada, es por eso que el Seguro Social decidió reforzar las unidades a nivel nacional para captar donantes y devolverles la esperanza a los que necesitan un órgano para vivir.
No todos los casos son iguales, para los trasplantes de corazón e intestino es obligatorio un donante cadavérico, de igual manera para trasplante de córnea. Se recomienda que pulmón y páncreas también sean de donante cadavérico; sin embargo, se han podido realizar trasplantes con donantes vivos.
“El hígado es el órgano más difícil de trasplantar. En todos es fundamental la compatibilidad del grupo sanguíneo. Para algunos órganos importa el tamaño del donante en relación al receptor (corazón, pulmón e intestino). Finalmente, para donantes vivos se recomienda que sea un familiar, aunque no es obligatorio”, precisó EsSalud en una nota de prensa.
FAMILIARES
Según EsSalud, la mayoría de los trasplantes dependen precisamente de la aceptación de los familiares que deciden entregar los órganos de sus seres queridos, para lograr que otro ser humano siga viviendo.
Se precisó que durante este año de pandemia, apenas 137 pacientes fueron beneficiados con un trasplante, cifra que representa solo el 25% de lo que fue el año pasado (se superó los 500).
Por su parte, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, hizo un llamado para sensibilizar a la población sobre la donación de órganos.
“En esta época donde nos reunimos en familia a través del zoom, es importante reflexionar sobre la donación de órganos. Una persona puede donar hasta nuevo órganos, 9 vidas que se salvan”, sostuvo la titular de EsSalud.
CASOS
Mauro tiene 11 años y padece de una enfermedad renal crónica, en el 2017 fue su propia madre quien le donó uno de sus riñones y logró salvarle la vida, pero hace unos meses su salud nuevamente se vio resquebrajada, tras sufrir una enfermedad que infectó su riñón y hoy necesita un nuevo donante.
Asimismo, el joven Robhino (13) también sufre de una enfermedad renal crónica y está en lista de espera desde hace 1 año. Él también confía en que alguien pueda donar el riñón que necesita.