A días de terminar el año 2020 azotado por el COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió un incremento del 40% en consultas médicas por estrés, ansiedad y depresión en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.
Según la Institución, los casos más recurrentes están relacionados a la tristeza por la pérdida de un ser querido a causa del coronavirus, la falta de empleo, la preocupación por el futuro, la salud de familiares y amigos cercanos y el no contar con recursos económicos para realizar las compras navideñas.
“Este porcentaje de consultas atendidas en los servicios de consulta externa, Emergencia, teleconsultas y la línea gratuita 107, corresponde en su mayoría a personas que nunca habían sido atendidas por problemas de salud mental y ahora sí buscan ayuda profesional; y a su vez a casos anteriores pero cuyas manifestaciones se han reagudizado ante las proximidades de fin de año”, precisó el psicólogo y vocero de EsSalud, Erick Pérez Vázquez.
Según el estudio, las edades de los pacientes atendidos varían desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes y ancianos que cumplieron con el confinamiento en casa.
“La ansiedad no es un tema que alguien se inventa para llamar la atención, es una patología real, es necesario pedir ayuda en el momento indicado y comentárselo a nuestro ser querido más próximo, es el principio de la solución a un problema”, puntualizó.