Para combatir el dengue y mitigar los efectos de esta enfermedad, EsSalud viene implementando diversas estrategias a nivel nacional, incluyendo el fortalecimiento de la atención hospitalaria mediante la instalación de camas especiales para pacientes afectados por el mosquito Aedes aegypti.

MIRA: Junín: Diresa recomienda medidas de seguridad ante un ligero incremento de casos de Covid-19

La presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, informó que en los establecimientos del Seguro Social a nivel nacional se han habilitado más de 500 camas equipadas con mosquiteros y sistemas de hidratación. Estas medidas buscan reforzar la vigilancia epidemiológica y garantizar un tratamiento oportuno para los pacientes.

“Estas camas están destinadas exclusivamente al tratamiento de pacientes con dengue, ya sea en estados moderados o que requieran observación inmediata. Con esto, continuamos fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta en Lima y en las regiones del país”, indicó durante su visita al Hospital II Especialidades Quirúrgicas Canta Callao, en San Martín de Porres.

Detalló que estas camas están distribuidas en áreas clave de los hospitales, como las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), emergencias y consultorios febriles. En Lima y Callao se cuenta con cerca de 95 camas equipadas, mientras que el resto está asignado a regiones con mayor incidencia de dengue, como Loreto, San Martín, Cajamarca y Piura.

Desde el Hospital Canta Callao, la presidenta ejecutiva supervisó la instalación de estas camas y enfatizó la importancia de continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta para atender a los pacientes afectados.

En lo que va del 2025, EsSalud ha registrado 666 casos de dengue, entre confirmados y sospechosos, con una mayor incidencia en regiones de la selva y el norte del país.

Ante esta situación, EsSalud refuerza las medidas preventivas, instando a la población a eliminar criaderos del mosquito: lavar, escobillar y tapar recipientes que almacenen agua, como baldes, floreros y piscinas armables. Además, usar repelentes, mosquiteros y ropa que cubra brazos y piernas, especialmente en zonas húmedas o parques.

Además, EsSalud pone a disposición la línea gratuita 107 (opción 5) para resolver dudas sobre el dengue. Como parte de su campaña educativa, también ha lanzado el curso virtual gratuito “Prevención y Control del Dengue”, disponible en la plataforma TeleEduca, desarrollado por el CENATE. Este curso enseña a identificar al mosquito transmisor, reconocer los síntomas y aplicar medidas de control efectivas.

EsSalud cuenta con 184 consultorios febriles a nivel nacional, diseñados para atender a pacientes con fiebre e identificar y tratar enfermedades como el dengue.

TE PUEDE INTERESAR: