Imagen
Imagen

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió las circunscripciones administrativas y de justicia electoral para el próximo proceso de Elecciones Congresales 2020, así como la competencia material de los Jurados Electorales Especiales (JEE). La convocatoria a elecciones parlamentarias es para el 26 de enero del próximo año.

Según la Resolución publicada este martes en el boletín de normas legales de El Peruano, el JNE ha especificado los lugares de las 60 circunscripciones administrativas de cara al próximo proceso electoral en todo el territorio peruano.

En cuanto a las competencias de los JEE, que se encargan de resolver las tachas de los candidatos, se detalla que los de Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Lima Centro 1, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura 1, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo se instalarán el próximo 7 de noviembre de 2019 y tendrán competencia para recibir, calificar, resolver tachas.

Asimismo, los JEE de Bagua, Santa, Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Jaén, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Lambayeque, Cañete, Huarochirí, Lima Centro 2, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Norte 3, Lima Oeste 1, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Lima Este 1, Lima Este 2, Alto Amazonas, Piura 2, Sullana y San Román se instalarán el 16 de diciembre.

El JNE también explica que los JEE del Callao, Huancavelica, Ica, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo conocerán los expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad en etapa electoral y encuestadoras en el ámbito territorial de su departamento, desde su instalación hasta su desactivación, y que los de Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Lima Centro 1, Maynas, Piura 1 y Puno, conocerán dichos expedientes más encuestadoras en el ámbito territorial del distrito o circunscripción electoral, desde su instalación hasta la de los JEE que se instalan el 7 de noviembre.

“Los 60 Jurados Electorales Especiales son competentes para resolver actas electorales observadas, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos y de identidad de los electores y solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio”, se precisa.

Como se recuerda, el pasado 1 de octubre, el pleno del JNE aprobó una resolución a través de la cual se inicia el proceso para las nuevas elecciones al Congreso convocadas por el presidente Martín Vizcarra.