Evo Morales ve dificultades para reunión de Unasur sobre Venezuela
Evo Morales ve dificultades para reunión de Unasur sobre Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que hay "dificultades" para convocar a una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para abordar el conflicto en Venezuela, esto porque "uno o dos" mandatarios no desean dicho ese encuentro.

"Estamos en esa tarea de cómo juntarnos. He conversado bastante con el presidente pro témpore de Unasur (Dési Bouterse, de Surinam) para que pueda persuadir a algunos presidentes. Uno o dos no quieren convocarla", dijo.

Morales recordó que "de acuerdo al estatuto constitutivo de Unasur, el 100 % tiene que aprobar cualquier convocatoria".

"Y ahí tenemos dificultades", dijo el mandatario, quien agregó que tal vez fue "un error el haber aprobado" que las reuniones de emergencia del bloque sean convocadas con ese porcentaje de aceptación.

Luego de asistir hoy en Caracas a los actos en conmemoración del primer año de fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez, Morales refirió que en ese país hay "pequeños grupos que molestan al gobierno y que quieren acabar con la revolución bolivariana de Venezuela".

"Yo pensé que era un gran levantamiento, no lo es (...) Plantearon el cambio del presidente Maduro, por tanto es un golpe de Estado", sostuvo Morales, e insistió en que "está clarísimo" que hay "una intromisión" de los gobiernos de EE.UU. y Panamá.

Señaló que antes la OEA aparecía "como el patrón que viene de afuera para resolver los problemas internos" de los países, pero aseguró que eso "ha terminado" pues ahora la región tiene organismos como la Unasur y la Celac.

Agregó que es obligación de los gobernantes de América Latina defender a los presidente electos con el voto de sus pueblos.

EFE