Francisco Morales Bermúdez nació en Lima, un 4 de octubre de 1921. Tenía 18 años cuando en 1939 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos. Se diplomó de oficial del Estado mayor en la Escuela Superior de Guerra del Perú.
Durante dos meses fue ministro de Hacienda y Comercio en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, entre el 20 de marzo y el 21 de mayo de 1968. Ese mismo año, tras el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado, fue nombrado Jefe del Estado Mayor.
En marzo de 1969 regresó al Ministerio de Hacienda y Comercio, hasta fines de 1973. Convirtió ese ministerio en lo que hoy se conoce como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Francisco Morales Bermudez fue presidente del Consejo de Ministros en febrero de 1975, al mismo tiempo que ocupó el Ministerio de Guerra y la Comandancia General del Ejército.
Tacnazo
El 29 de agosto de 1975 Francisco Morales Bermúdez derrocó con el denominado “tacnazo” al general Velasco Alvarado. Tuvo el respaldo de los jefes de las regiones militares, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Policiales.
Morales Bermúdez fue investido como presidente de la República y Jefe de Estado en la segunda fase del proceso militar. Sus primeras medidas fueron restringir toda presencia izquierdista en el régimen; permitir el regreso de los exiliados políticos y desactivar Sinamos. No devolvió los medios de prensa capturados por el régimen velasquista en 1974.
El Perú entró en una profunda crisis económica y descontento social. Su régimen impuso el toque de queda en Lima entre 1975 y 1976.
El 19 de julio de 1977 se realizó una de los paros nacionales más masivos y populares de la década, organizado por la CGTP, que contó con gran apoyo popular. Ante tanto malestar, el régimen no tardó en convocar a elecciones generales para establecer una Asamblea Constituyente, y retornar así a la democracia.
El 28 de julio de 1978 se constituyó la asamblea, presidida por el aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. En 1979 se logró promulgar la nueva Constitución Política.
En las elecciones generales que Morales Bermudez garantizó, el 18 de mayo de 1980, salió electo, por segunda vez, el arquitecto Fernando Belaunde Terry.
Ya en democracia, Francisco Morales Bermúdez instauró el “Frente Democrático de Unidad Nacional”, con el que se postuló sin ninguna suerte a la presidencia en 1985.
Plan Cóndor
La operación o plan Cóndor fue el sistema represivo empleado por varias dictaduras latinoamericanas durante los años 70 y 80. A finales de 2007 Francisco Morales Bermúdez fue uno de los 140 implicados en la denuncia que realizó el gobierno italiano por la desaparición de una veintena de ítalo-latinoamericanos durante ese periodo.
El 17 de enero de 2017, la justicia italiana sentenció a cadena perpetua a Francisco Morales Bermúdez, en ese entonces de 95 años. Su defensa rechazó el fallo y consideró que no era ejecutable. Sin embargo, en febrero de este año el fallo fue ratificado por la justicia italiana.