Organismos piden herramienta ad hoc para buscar mujeres desaparecidas. (Foto: Andina)
Organismos piden herramienta ad hoc para buscar mujeres desaparecidas. (Foto: Andina)

La ha informado que entre enero y agosto de este año se reportaron 3.568 mujeres desaparecidas en el país. Ante ello, las organizaciones , el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Mujeres Desaparecidas Perú han lanzado la campaña “¡Búscala!”, cuyo objetivo es demandar que se implemente un protocolo específico para lidiar con estos casos.

“El Estado peruano no cuenta con las herramientas básicas para buscar a las mujeres desaparecidas. Contar con información sistematizada es indispensable como primer paso para poder enfrentar esta problemática”, dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

MIRA: Minsa lanza campaña de donación de libros para pacientes COVID-19 del Hospital Emergencia Ate Vitarte

Aunque el Ejecutivo ha anunciado que el 7 de octubre pondrá en funcionamiento el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Portal de Personas Desaparecidas, las organizaciones sostienen que es menester una herramienta especial -con información desagregada- para mujeres, que en razón de su género pueden ser víctimas de trata o feminicidio.

Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, sostuvo que la desaparición de mujeres es una manifestación de la violencia de género en nuestro país, que debe ser prevenida, erradicada y sancionada de manera transversal.

“El Estado peruano debe proteger de manera integral los derechos y la vida de las niñas y mujeres que son víctimas de desaparición, implementando medidas que aseguren una búsqueda efectiva y una investigación diligente para evitar la impunidad y sancionar a los responsables”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

La Marina vigila costas peruanas ante embarcaciones chinas

La Marina vigila costas peruanas ante embarcaciones chinas (Video: Marina de Guerra del Perú)
La Marina vigila costas peruanas ante embarcaciones chinas (Video: Marina de Guerra del Perú)