La historia del monasterio de Santa Catalina, corre casi paralelamente a la fundación de Arequipa, puesto que fue fundado en 1579, su restauración y posterior apertura hicieron de éste lugar un destino turístico debido a su inapreciable valor histórico y artístico.

Recientemente se llevó acabo la restauración de cuatro bóvedas con apertura hacia la calle Ugarte, donde se llevan a cabo no solo muestras de interés general sino también exhibiciones de temas relacionados con la historia del monasterio.

En esta ocasión se está presentando la muestra" El Retrato en el Monasterio de Santa Catalina", este valioso conjunto de obras recorre cuatro siglos de historia arequipeña , que es una serie de retratos de monjas muertas, los cuales alcanzan un enorme valor histórico debido a que dan referencias acerca de la vida conventual.

La restauración de las pinturas llevó 4 meses, y fue un equipo de 6 personas las que tuvieron a su cargo tan delicada labor, ya que según nos comenta la resatauradora, Isabel Olivares, encargada del departamento de Conservación y Museología del Monasterio de Santa Catalina,que por la particularidad de las obras se trató de hacer la más mínima intervención posible para mantener en lo posible el estado original de las obras", como por ejemplo mantenerlos sus bastidores originales, lo cual también significó trabajar con mayor dificultad.

En la exposición se pude observar dos tipos diferentes de imágenes, uno corresponde a retratos del busto de la difunta donde se consigan sus datos, y en el otro se compone de retratos de monjas coronadas con flores y con todo el aparato funeral vivamente descritos.

La reflexión sobre la muerte era una constante de aquella época y éste sería el motivo que llevó a realizar la mayoría de estos retratos, con la finalidad de perpetuar los rasgos de una religiosa muerta que había llevado una vida virtuosa y para hacerle un reconocimiento póstumo no sólo de su vida sino también de su muerte.

El proyecto de restauración fue asumido íntegramente por la Compañía Minera Cerro Verde, lo cual significa para Arequipa un importante aporte para conservar nuestro patrimonio y para que la gente de Arequipa tenga la oportunidad de apreciar parte de su historia a través de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de nuestra ciudad.

La exhibición se encuentra en el Museo del Monasterio Santa Catalina en calle Ugarte S/n, la cual se inauguró ayer y tendrá sus puertas abiertas al público en general totalmente gratuito , hasta el 14 de marzo de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.

TAGS RELACIONADOS