"Extraña" aparición de Alberto Palacios
"Extraña" aparición de Alberto Palacios

¿Autosecuestro? Estuvo en cautiverio seis días, pero apareció afeitado, en buen estado de salud y con 50 soles en el bolsillo.

Alberto Palacios Flores (44), uno de los implicados en el intento de homicidio que sufrió el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, asegura que logró "escapar" de sus captores por una ventana chica de una habitación oscura ubicada en el pueblo joven San Miguel, el viernes último, en Chimbote.

"GATO ENCERRADO". El 21 del corriente, la familia del exguardaespaldas del alcalde Luis Arroyo Rojas denunció el supuesto secuestro de Palacios.

Según contó la hermana de la exseguridad de Arroyo a la policía, Milagros Palacios Flores, su familiar fue obligado a subir a un vehículo cuando se encontraba con su esposa y su hijo de un año, en los jirones Mateo Pumacahua y San Martín, en la urbanización La Libertad.

Luego de casi una semana de este hecho, el presunto agraviado, quien se desempeña como agente de Seguridad Ciudadana de Chimbote, llamó por teléfono a las 8:30 p.m. del viernes a su esposa Angélica Villaseca Roldán (42), para comunicarle que había huido de los secuestradores.

Inmediatamente, el efectivo policial que acompañaba a la mujer avisó al personal policial que se encontraba apostado en la zona de búsqueda.

Recién a las 9: 00 p.m. los agentes de la Sección de Investigación Criminal ubicaron a Palacios Flores en la vivienda de la manzana 15, lote 13A, en el asentamiento humano Miraflores Bajo, de propiedad de María Haro Bacilio.

Según fuentes policiales, después que escapó, el sereno subió a una motocicleta para viajar desde el pueblo joven San Miguel hasta la casa de Haro.

En ese lugar, se comunicó con su esposa para contarle de su hazaña.

GRAN SUMA. Horas antes, los secuestradores llamaron a Angélica para preguntarle si ya había reunido el medio millón de soles a cambio de liberar con vida al padre de su hijo.

Sin embargo, la familia de Palacios nunca hizo pública la amenaza de los captores.

Incluso, ayer la hermana del efectivo de Serenazgo de Chimbote evitó declarar a la prensa sobre la situación de Palacios.

Aunque su otro hermano, Jorge Palacios Flores reveló que -al parecer- los secuestradores recargaban el celular personal de Palacios en "Garatea", en Nuevo Chimbote, para posteriormente realizar las llamadas a la familia de su rehén.

MARAÑA. Por todos los elementos que giran alrededor de la aparición de Palacios, el jefe de la División Policial de Chimbote, César Ríos Vivanco, calificó como extraño el secuestro del exguardaespaldas. "Él (Palacios) está completamente rasurado. Ha tenido dinero en su bolsillo y los secuestradores pedían quinientos mil soles...Son circunstancias que tienen que investigarse para esclarecer todo. Hay que tener paciencia", puntualizó Ríos.

El alto oficial tampoco descartó la posibilidad de dar protección al sereno por ser presuntamente una de las piezas claves para hallar a los responsables del primer ataque que sufrió Nolasco en el año 2010. En dicho atentado, murió el hijo político del opositor del presidente regional de Áncash. Según las investigaciones de la policía, Palacios se contactó por teléfono con "Piolín" en 45 ocasiones, antes, durante y después del ataque a balazos a Nolasco.

Como es público, el delincuente Jaime Sánchez Cachay, "Piolín", fue la persona que abasteció de armas a los presuntos sicarios Jaime Reyes Camones, "Loco Alexis", y Edison Torres Corzo, "Chilipino" para matar a Nolasco.

JALA PARA SU MOLINO. La madrugada de ayer, el jefe de la Región Policial Áncash, Walter Sánchez Bermúdez, declaró que los extorsionadores al verse acorralados por los efectivos, decidieron liberar a Palacios. No obstante, en otro momento dijo que el sereno escapó por una ventana.