Existen dificultades que las universidades enfrentan por efectos de la pandemia, pero es importante que actúen por el bien de los alumnos.
Existen dificultades que las universidades enfrentan por efectos de la pandemia, pero es importante que actúen por el bien de los alumnos.

Pese a los múltiples esfuerzos que realizan algunas casas de estudios públicas para tomar los exámenes de admisión de manera virtual, la escasa conectividad entre los estudiantes sigue siendo una brecha en su educación. Luego que informaran que, de las 46 universidades nacionales autorizadas, 21 aún no han podido convocar a exámenes de admisión por la pandemia, tanto la Decana de América San Marcos (UNMSM) y Agraria La Molina (UNALM) presentaron al Ministerio de Salud (Minsa) diversos protocolos para que los alumnos acudan a rendir sus pruebas presenciales; sin embargo, como medida de prevención contra el coronavirus, las solicitudes fueron rechazadas.

En ese contexto, la Universidad Nacional Agraria La Molina realizó el domingo 23 de mayo, el Examen de Admisión 2021 - I, utilizando la vigilancia remota con inteligencia artificial.

María García Salas, directora de Admisión y Promoción de la UNALM explicó que las evaluaciones contaron con las mismas pautas que un examen presencial. Cada postulante instaló un navegador seguro para evitar conexiones adicionales y se realizó una supervisión en vivo de los preuniversitarios.

Al respecto, la catedrática comunicó que entre los más de 3 mil estudiantes que se inscribieron, más del 20% tuvo inconvenientes para acceder a las plataformas, pese a ser capacitados por Zoom.

Aclararon que el mal uso de la tecnología y la mala conectividad dejó a los que serían cachimbos fuera del examen.

“Es importante que el Minedu designe para aquellos estudiantes que no tengan acceso a internet mejores presupuestos, sino todas las universidades públicas pasarán por los mismos problemas. Si bien todos los alumnos deben adaptarse al sistema virtual, si no tienen herramientas tendrán sus carreras truncadas”, afirma García Salas.

desmotivación. Debido a que mucho preuniversitarios no han podido postular, lo primero, que deben hacer las autoridades del estado es acortar la brecha de la deserción. Así lo refiere Victoria Rodríguez, psicóloga del Colegio Pitágoras, para quien es muy probable que los postulantes puedan estar desmotivados y les sea difícil adaptarse al sistema virtual, “por esa razón debemos estar alertas para afrontar este tema durante el semestre 2021-I”.”La universidades o instituciones deben realizar webinars, capacitaciones o charlas de motivación y superación del estrés por la actual pandemia. Además, organizarse mejor con respecto a las admisiones que podrían ser por días y escuelas”, agregó.

Aconseja a los padres seguir motivando a los futuros profesionales para que sigan estudiando en casa y no estresarse o deprimirse por cambios en la educación, pues aún se están adaptando a los nuevos tiempos.