FDTC no participará en cita por el gas en Cusco
FDTC no participará en cita por el gas en Cusco

A pesar que el presidente regional Edwin Licona había pedido unidad a los cusqueños en torno al gas, el secretario de organización de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Rafael Calla Alfaro, manifestó que esta institución que aglutina a diversos gremios no participará en las reuniones técnicas, respecto a la planta de fraccionamiento en la provincia de La Convención.Calla Alfaro argumentó que esta decisión se ha determinado en el seno de este gremio, debido a que ya habría un preacuerdo para que se realice nuevos estudios para el proyecto de la planta de fraccionamiento. 

Además, mencionó que el Gobierno ya ha logrado dividir a Cusco, luego de haber convocado separadamente a las entidades a reuniones distintas. “Ya se han tomado decisiones unilaterales, creemos que se ha tomado acuerdos para desarrollar nuevos estudios, además han llevado reuniones distintas como la invitación que hicieron al Colegio de Ingenieros del Cusco, al Comité de Lucha de La Convención y finalmente al presidente regional”, declaró.

El dirigente de la FDTC recordó además que han transcurrido cinco años desde que se emitió el Decreto de Urgencia 063 que declara de necesidad la construcción de la planta, por lo que no se puede volver a aceptar -tal como se pretende- realizar nuevos estudios técnicos para el proyecto. Aclaró a la vez que uno de los puntos centrales es que se destine la materia prima para la ejecución del proyecto, trabajo que no ha sido iniciado por el Gobierno para que la empresa Pluspetrol brinde estas facilidades.

En otro momento, informó que este próximo 28 de febrero los delegados de todas las regiones sostendrán una asamblea en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en la que probablemente se acuerde un paro a nivel nacional y uno de los puntos de reclamo sería que el gas beneficie a los peruanos, antes que sea destinado para la exportación.

TAGS RELACIONADOS