Feminicidas podrán ser condenados con hasta 30 años de cárcel con nueva ley

El dispositivo legal establece que la sanción mínima sea de 20 años y la máxima de 30 si se cometen agravantes
Feminicidas podrán ser condenados con hasta 30 años de cárcel con nueva ley

Feminicidas podrán ser condenados con hasta 30 años de cárcel con nueva ley

11 de Mayo del 2018 - 16:07 » Textos: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe)

Con 94 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes, incrementando las penas contra agresores de mujeres (feminicidio, lesiones leves y graves), niños e integrantes del grupo familiar.

Cinco proyectos de ley (propuestos por Nuevo Perú, Fuerza Popular y APRA) se presentaron en las comisiones de Justicia y Mujer, los cuales fueron aprobados. Sobre esta base se formuló un texto sustitutorio.

Fue el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PPK), quien dio cuenta de lo acordado. La norma establece incrementar hasta en 30 años la pena por feminicidio con agravantes, además de la pérdida de la patria potestad.

SANCIONES

La presidenta de la Comisión de la MujerCecilia Chacón (FP), sostuvo que la norma modifica el artículo 6 del Código Penal y el artículo 2 del Código de los Niños y Adolescentes, e incorpora algunos agravantes al delito de feminicidio.

Explicó que este hecho era castigado con una pena no menor de 15 años. En adelante, la sanción mínima será de 20 años, y de 25 la máxima. En el caso de existir algún tipo de agravante, la pena será de 25 años, la mínima, y de 30 la máxima.

Entre los agravantes destacan si la víctima es menor de edad o adulta mayor; si el delito es cometido en presencia de cualquier niño, niña o adolescente; cuando la víctima es cónyuge, conviviente, exconviviente, padrastro, madrastra y descendiente por consanguinidad.

A esto se añade cometer el delito bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas (drogas). Este aspecto era algo que antes era usado por el agresor para pedir reducción de su condena; ahora se convertirá en un factor para incrementar la pena.

La solicitud de aumento de 20 a 30 años de pena fue realizada por Luciana León (APRA); mientras que Indira Huilca (NP) recomendó la extinción (retiro) de la patria potestad para el agresor.

Chacón también resaltó la importancia de convocar a un “Pleno Mujer” o sesión extraordinaria para tomar acciones contra la violencia a la mujer. Mario Mantilla, primer vicepresidente del Congreso, dijo que la Junta de Portavoces acordará fecha para la convocatoria.

El Bocón en Vivo

Lo más leído