​Fenómeno de El Niño: 562 familias fueron afectadas con lluvias en en Melgar
​Fenómeno de El Niño: 562 familias fueron afectadas con lluvias en en Melgar

Pese a que en la zona sur de la región Puno ha disminuido la presencia de lluvias durante las últimas horas, en la zona norte los problemas continúan.

Ayer habíamos informado sobre lo que acontece en el distrito de Phara, de la provincia de Sandia, en donde cuatro mineros fueron aplastados como consecuencia de un huaico que se registró en la mina Nueva Fortuna el pasado lunes.

MÁS INUNDADOS. Pero no son los únicos casos de afectación, en la provincia de Melgar también se ha reportado daminificados por el fenómeno climatológico.

Unas de las zonas más golpeadas por la lluvia es el distrito de Orurillo, donde los productores agropecuarios han perdido sus cultivos, el forraje para el ganado y hasta sus viviendas como consecuencia del desborde de algunos riachuelos.

Por ejemplo, el riachuelo de Cara Cara desbordó afectando varias hectáreas de cultivos de avena, pastizales y alfalfa.

Inclusive se ha cortado la carretera principal que pasa por este sector, razón por la que los pobladores afectados solicitaron la inmediata construcción de canales de drenaje y la descolmatación de los riachuelos, además de la construcción de pontones más altos.

DAÑOS. Según el reporte de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Orurillo, las pérdidas económicas ascienden a 497 mil 999 soles, esto consiste en concreto en 562 familias y 1739 personas afectadas, 339.25 hectáreas de avena, 231 hectáreas de alfalfa, 40 hectáreas de quinua y 102 hectáreas de cultivos de papa.

Los lugares más graves son Colquemarca, Catquisuni, Huaraconi, Pata Quisuni donde se ha deslizado un cerro cortando carreteras (trocha), Carmen Alto, sector Ccollpa-Colquemarca, Miraflores Cara Cara, Sora Pampa Miraflores, comunidad de Ichucahua, Acllamayo y otras comunidades del norte de Orurillo.