Antes las posibles consecuencias que pueda traer la llegada de El Fenómeno El Niño en Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) ha decidido anticipar el cierre del año escolar 2023. Esta medida preventiva, oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 625-2023-MINEDU y publicada en El Peruano, busca priorizar la seguridad de estudiantes y personal docente del país frente a posibles desastres relacionados al cambio de clima.
MIRA: Fin del año escolar 2023: ¿Cuándo será el último día de clases en los colegios públicos del país?
Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) tienen la autorización para determinar la fecha de conclusión de clases, considerando las condiciones climáticas que podrían generar lluvias torrenciales, inundaciones, huaicos, deslizamientos, avalanchas entre otros desastres naturales.
Minedu pide a los directores estar informados
El Ministerio de Educación insta a los directos de las instituciones educativas a estar plenamente informados sobre herramientas de prevención y gestión para enfrentar y mitigar las situaciones adversas que podría traer El Niño.
En ese sentido, Minedu destaca la importancia de tomar acciones inmediatas para evitar el deterioro de instalaciones y documentos relevantes, así como implementar un plan que asegure el bienestar académico
Originalmente el fin del año escolar fue previsto para el 22 de diciembre de 2023. Sin embargo, podría adelantarse para las instituciones y programas educativos de Educación Básica.
Además, cabe señalar que es importante mencionar que, aunque se está considerando su aplicación a nivel nacional, aún no se han establecido cronogramas ni fechas específicas para las instituciones de cada una de las regiones del país.