Máncora, uno de los destinos favoritas de los turistas. (Foto: César Vega/GEC)
Máncora, uno de los destinos favoritas de los turistas. (Foto: César Vega/GEC)

En el , los días 28 y 29 de julio de 2021 continuarán como feriados nacionales por , a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando el 29 de julio fue declarado día laborable para apoyar la reactivación económica del país y porque estábamos en el pico de la primera ola. Ahora, con una tendencia a la baja de casos y fallecidos por la , los gremios esperan que pueda haber un fin de semana largo para reactivar el turismo.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 713 (08-11-1991) y su reglamento (Decreto Supremo N° 012-92-TR), los días miércoles 28 y jueves 29 de julio serán feriados para los trabajadores públicos y privados.

MÁS INFORMACIÓN: Danzas arequipeñas y su influencia en el Bicentenario

¿HABRÁ FERIADO LARGO CON EL 30 DE JULIO?

El Gobierno ha dictado las normas que regirán el 28 y 29 de julio en medio del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19. Hasta la fecha, el viernes 30 de julio no ha sido declarado día no laborable, a pesar del pedido de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines (Ahora Perú) y de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) para impulsar la reactivación del golpeado sector.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, detalló que la reactivación del sector depende del mismo peruano, debido a que el turismo internacional se encuentra severamente afectado. Recordó que previo a la pandemia, el turismo receptivo albergaba un aproximado de 380 mil extranjeros por mes. Añade que mantienen la esperanza de que este jueves 28 de Julio se anuncie la respuesta a su pedido para que el 30 de julio, que cae viernes, sea no laborable y haya un fin de semana largo.

Se espera que este año los feriados de Fiestas Patrias movilicen a 300,000 viajeros al interior del país, lo que generaría 100 millones de dólares, pero antes de la pandemia el flujo de viajeros era de 1.5 millones y generaban más de 250 millones de dólares.

El gobierno, que viene avanzando en la vacunación, en feriados anteriores ha restringido los desplazamientos para evitar reuniones y reducir el riesgo de contagios.

FOTO 17 | 17.Consorcio Telecabinas Kuelap: “Con turistas o sin ellos  Telecabinas Kuelap  tiene asegurado  sus ingresos”. La gerente general , Viviana Castillo, Indicó que no se daría un impacto puesto que el servicio de telecabinas es una Asociación Pública - Privada (APP) bajo la modalidad cofinanciada. Solo el año pasado se transportó a 120,000 usuarios en el servicio de telecabinas.(Foto:GEC)
FOTO 17 | 17.Consorcio Telecabinas Kuelap: “Con turistas o sin ellos Telecabinas Kuelap tiene asegurado sus ingresos”. La gerente general , Viviana Castillo, Indicó que no se daría un impacto puesto que el servicio de telecabinas es una Asociación Pública - Privada (APP) bajo la modalidad cofinanciada. Solo el año pasado se transportó a 120,000 usuarios en el servicio de telecabinas.(Foto:GEC)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE?

Los feriados oficiales son días de descanso que rigen tanto para los trabajadores del sector público como del sector privado y no afectan su remuneración. Incluso, algunos trabajadores reciben una triple remuneración por ese día laborado.

Los días no laborables, en cambio, son declarados por el Gobierno. En el caso del trabajador del sector público, se deben compensar las horas no trabajadas; mientras que el trabajador del sector privado puede acatarlo de manera opcional, según acuerdo entre empleadores y trabajadores.

DESPLEGRARÁN 800 SERENOS PARA BRINDAR SEGURIDAD DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

A pocos días de conmemorarse las Fiestas Patrias, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho ha dispuesto desplegar 800 serenos para la seguridad del distrito. Recordemos que los feriados 28 y 29 de julio no habrá medidas restrictivas por la pandemia del COVID-19, por lo que el tránsito peatonal y vehicular será libre.

Como parte del Plan de Operaciones “Fiestas Patrias: Año del Bicentenario”, el municipio intensificará el patrullaje disuasivo a través del personal de serenazgo. Para ello se ha elaborado un mapa de calor identificando los puntos críticos de mayor incidencia delictiva.

LUCÍA DE LA CRUZ CUENTA SU EXPERIENCIA EN EUROPA

confesó que se emocionó hasta las lágrimas durante sus presentaciones que ofreció el fin de semana en Milán y Roma, donde la colonia peruana cantó y disfrutó de sus interpretaciones.

Ha sido muy emotivo reencontrarme con el público peruano que radica en Roma y Milán, me emocioné mucho y lloré con ellos mientras cantaba, me sentía como una debutante, estaba nerviosa pero feliz. Volver al escenario es una bendición y más aún con las celebraciones por el Bicentenario, pues los compatriotas extrañan más al Perú”, precisó.

La intérprete peruana contó que seguirá su gira por Madrid y Barcelona, donde ofrecerá shows por la celebración de las Fiestas Patrias.

Ahora me voy para Madrid y Barcelona donde también voy a realizar un homenaje al Perú por los 200 años de independencia que cumplimos. Recién llevo pocos días en Europa, pero ya extraño mi país, mi familia, mis amigos”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Entérate cuáles son los países a los que puedes viajar desde Perú usando solo el DNI

TAGS RELACIONADOS