Gerente de Seguridad Ciudadana señala que solo una vez por semana acompañan a la Policía a los operativos.
Gerente de Seguridad Ciudadana señala que solo una vez por semana acompañan a la Policía a los operativos.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Orlando Puell, afirmó que la fiscalización en contra del meretricio no es permanente; ya que-según dice- aún se evidencia su práctica clandestina en muchas zonas céntricas de .

VER MÁS: Lambayeque: Fiscalía Anticorrupción interviene municipalidad de La Victoria

Asimismo, señaló que a la entidad edil le hace falta articular labores con la Policía y Ministerio Público para combatir la prostitución callejera y, a la vez, salvaguardar la integridad de menores de edad que son sometidas a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.

Alerta

Puell asegura que es de total relevancia la supervisión sostenible en establecimientos donde se practica el meretricio; puesto que en muchos de ellos se cobran cupos.

“La situación es preocupante porque se han visto casos en los que muchas mujeres han sido víctimas de sicariato por negarse a pagar cupo para continuar ejerciendo la prostitución clandestina; debido a ello, también, fue que se aprobó la ordenanza el año pasado”, enfatizó.

Sostuvo que la comuna ya tiene identificados los recintos que permiten el ejercicio del meretricio; no obstante aún faltan reconocer varios, ya que la indagación sobre el tema es ardua.

“Hay que tener en cuenta que la llegada de las extranjeras trajo como consecuencia el incremento de esta actividad ilícita, en las que también se ven involucradas menores de edad; por eso es importante la fiscalización articulada”, mencionó.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPCh, Dalmiro Velasque, señaló que la unidad fiscalizadora acompaña solo una vez por semana a la Policía para llevar a cabo los operativos en cumplimiento a la ordenanza municipal.

PUEDE LEER: Lambayeque: Efectivos policiales blindan a proxenetas

“Recientemente se cerró un hostal en Los Parques, ya que fue encontrada una menor de edad practicando la prostitución clandestina. Demás esta decir que se le impuso la sanción correspondiente de acuerdo a ley y fue detenido el presunto proxeneta investigado”, dijo.

Precisó que las calles 7 de enero, 8 de octubre, Alfonso Ugarte, alrededores del Parque Las Fuentes y la avenida Pedro Ruiz son las zonas donde existe mayor incidencia de la actividad ilícita; por lo que coordinan, con la Policía, el día que van a llevar a cabo el operativo para evitar que las meretrices se distribuyan por otros sectores.

Precisó que habría una organización de trata de personas en la ciudad; sin embargo aún es materia de investigación.

“La Policía está siguiendo el caso pero hemos recibido varias alertas sobre la presunta banda dedicada al proxenetismo”, acotó.

Por otro lado, refirió que varias meretrices extranjeras conviven en una vivienda ubicada en la urbanización La Primavera; motivo por el cual efectúan patrullajes por el lugar para prevenir la instalación de un local clandestino a favor de la prostitución.

LE PUEDE INTERESAR