El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, señaló que hasta el momento se viene atendiendo a las personas heridas y damnificadas que dejó el sismo de magnitud 7.5 que ocurrido el último domingo. Sin embargo, informó que esto se hace con limitaciones, de acuerdo a la disponibilidad actual de la región, debido a la magnitud de la emergencia.
“La capacidad de respuesta como región queda muy pequeña para atender a todos los distritos y centros poblados que han sido afectados. No contamos con los recursos necesarios (...) tenemos para emergencias pequeñas como siempre se da, pero para un terremoto de esta magnitud los recursos que hemos tenido de Defensa Civil nos han quedado muy pequeños”, señaló en RPP.
MIRA ESTO | Terremoto en Amazonas: Reportan un desparecido y piden helicópteros para evacuar caseríos en Utcubamba
Por lo tanto, indicó que requieren que el Ejecutivo apoye a la región con más carpas y medicinas. Al respecto, mencionó que el jefe Nacional del Indeci ya se hizo presente en la zona y que se viene coordinando con los 84 alcaldes de Amazonas.
“La población no esta abandonada, sino que por la magnitud de este terremoto, lamentablemente no se puede llegar a todos los lugares porque están incomunicados”, afirmó.
Altamirano también expresó su satisfacción por la llegada del presidente Pedro Castillo en la víspera a la localidad de la Jalca Grande, una de las más afectadas. Sin embargo, lamentó no haber podido llegar desde Chachapoyas a ese distrito debido a que las vías de comunicación “están totalmente destrozadas”.
“Me comuniqué con el presidente y le quiero agradecer, el día de hoy él esta sobrevolando la provincia de Bagua, va ir a Santa María de Nieva, en Condorcanqui. Conversamos pero no personalmente porque yo también estoy incomunicado”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR | Terremoto en Amazonas: Usuarios captaron momento del sismo de magnitud 7.5 y reportan primeros daños
Sobre la situación de la carretera Fernando Belaunde Terry, indicó que esta totalmente destrozada y no solo en cinco kilómetros, “deben ser entre 60 y 70 kilómetros”.
De acuerdo a su balance, mencionó que hasta ayer tenía siguiente reporte: 220 viviendas afectadas, 81 viviendas inhabilitadas, 75 viviendas colapsadas, más de 877 personas damnificadas, 2.412 personas afectadas y 4 personas heridas.
Asimismo, daños en 9 colegios, 2 establecimientos comerciales, 3 centros de salud y 7 templos religiosos.