Mediante el Decreto Supremo N.° 005-2025-EF, el Poder Ejecutivo establece incrementos progresivos en las remuneraciones del personal activo y pensionista de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. (Foto: Gob.pe)
Mediante el Decreto Supremo N.° 005-2025-EF, el Poder Ejecutivo establece incrementos progresivos en las remuneraciones del personal activo y pensionista de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. (Foto: Gob.pe)

El Poder Ejecutivo formalizó hoy, en el diario oficial El Peruano, los nuevos montos de remuneración consolidada para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante el Decreto Supremo N° 005-2025-EF.

El incremento salarial se enmarca en las disposiciones de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025, que faculta al Ministerio de Defensa (Mindef) y al Ministerio del Interior (Mininter) a proponer ajustes remunerativos para el personal bajo el régimen del Decreto Legislativo N.° 1132.

Detalles del ajuste salarial

El Decreto Supremo establece los nuevos montos de remuneración según los niveles y grados del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Oficiales:

  • General de división, vicealmirante o teniente general: S/ 9,601.76
  • Subtenientes o alféreces: S/ 2,469.57

Suboficiales:

  • Técnico jefe superior: S/ 2,989.03.
  • Suboficial de tercera: S/ 2,213.38.

Este ajuste también beneficiará a los pensionistas bajo el régimen del Decreto Ley N° 19846 y el sistema de cuentas montepío.

Fases de implementación

El cronograma del aumento salarial contempla tres etapas:

  1. Enero 2025: Inicio de los nuevos montos para personal activo y pensionistas.
  2. Julio 2025: Segunda fase del ajuste.
  3. Diciembre 2025: Culminación del reajuste anual.

Un último incremento está proyectado para junio de 2026.

Incremento presupuestal y prioridades

El presupuesto del sector Defensa para 2025 asciende a S/ 8,893.1 millones, reflejando un incremento del 2.8 % respecto al año anterior. Estos recursos se destinarán a:

  • Financiar los ajustes salariales.
  • Combatir el terrorismo en el Vraem y Putumayo.
  • Luchar contra la minería ilegal.
  • Mejorar infraestructuras, como la Base Naval del Callao.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, subrayó que este aumento es un acto de justicia para las fuerzas de seguridad, especialmente en zonas de alto riesgo.

COMUNICADO CONJUNTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DEL MINISTERIO DE DEFENSA

TE PUEDE INTERESAR