Tras plantearse que la entrega de la primera etapa del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero se realizaría en abril del 2025, el Gobierno Regional del Cusco exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a no postergar la fecha indicada inicialmente (diciembre del 2024) y respetar los plazos establecidos en el contrato.
Hoy, en una reunión presidida por el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, el Comité de Apoyo del Proyecto del Aeropuerto de Chinchero y miembros del MTC se abordó el retraso del cronograma de ejecución que sufrió una variación debido a la pandemia por COVID-19.
Al respecto, Benavente García, recalcó que desde el Gobierno Regional se exigirá que se cumplan los plazos establecidos en la firma del contrato entre Estado-Estado entre Perú y Corea que estipulan la culminación de la obra en diciembre del 2024.
“En enero se inicia la ejecución con la remoción de tierras y, a partir de ahí, se deben acortar los plazos para la entrega del proyecto. La firma del contrato se dará entre noviembre y diciembre; y repito, en enero empieza la obra y debe terminar en diciembre del 2024”, explicó.
Agregó que se debe dar un enfoque integral al aeropuerto; es decir, que se garanticen los proyectos de desarrollo básico para las provincias y la región. “Estamos haciendo el seguimiento correspondiente desde que se firmó el contrato con Corea. Tenemos que ver las vías de conectividad, educación que permitirá el desarrollo el territorio”, sostuvo.
Finalmente, la autoridad comentó que la construcción del Aeropuerto de Chinchero abrirá nuevas rutas turísticas en la región y esto tendrá una incidencia directa en una carretera que pueda articular Choquequirao con Machu Picchu.