Consumo de pollo no supone un peligro para la salud (Foto: GEC)
Consumo de pollo no supone un peligro para la salud (Foto: GEC)

La aparición de pelícanos muertos en el litoral peruano, como consecuencia de la llamada gripe aviar o, que incluso ya alcanzó a una granja, ha generado preocupación sobre el posible riesgo del consumo de aves y huevos. Si bien se trata de un mito, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el último 24 de noviembre, declaró una alerta sanitaria por 180 días (hasta mayo 2023) tras confirmar la presencia de la influenza aviar (H5N1) en el Perú, un país conocido por su alto consumo de pollo y que, además, está a puertas de las fiestas de Navidad, donde el ave estrella en la cena es el pavo.

El consumo per cápita de carne de pollo bordea los 58 kilos anuales en Lima y los 28 kilos a nivel nacional, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

De acuerdo con Avisur, el consumo per cápita de huevos fue de 243 unidades en 2021; mientras que, a junio de 2022, el consumo llegó a 100 por el alza de precios. Sin embargo, estas cifras pueden verse afectadas por el temor a un contagio de la temida gripe aviar.

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

La Influenza A (H5N1), conocida también como la gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar, altamente patógenas, tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. La enfermedad puede ser mortal.

Aves silvestres vienen siendo afectadas por la Influenza A(H5N1) (Foto: Senasa)
Aves silvestres vienen siendo afectadas por la Influenza A(H5N1) (Foto: Senasa)

¿ME PUEDO CONTAGIAR DE GRIPE AVIAR POR COMER PAVO, POLLO O HUEVO?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ante el temor de la población, descartó el contagio de la influenza o gripe aviar en humanos por el consumo de aves, como el pollo o el pavo.

En ese sentido, explicó que el proceso de cocción elimina el virus y, además, explicó que hay estricto proceso de control sanitario en las granjas.

La bióloga Lady Amaro, especialista en fauna marina del Serfor, remarcó que el contagio de la influenza aviar cuando se ha dado en humanos es por el contacto directo que tienen las personas en las granjas o criaderos, pero no por el consumo.

Cabe mencionar que en cuanto a la compra de pavo para la campaña navideña, esta ave no supone peligro alguno, debido a que está congelada y se vende de manera formal.

¿CONSEJOS PARA LA MANIPULACIÓN Y COCCIÓN DE LA CARNE DE AVES Y HUEVO?

Debido a que el calor destruye los virus aviares, la carne de ave cocida no presenta un riesgo para la salud. Sin embargo, es importante tomar precauciones al manipular y al preparar la carne de ave que puede estar contaminada con salmonela u otras bacterias. Estas son las recomendaciones de :

  • Evita la contaminación cruzada: usa agua caliente y jabonosa para lavar las tablas de cortar, los utensilios y todas las superficies que hayan entrado en contacto con carne de ave cruda.
  • Realiza una cocción completa: cocina el pollo hasta que sus jugos estén transparentes y hasta que alcance una temperatura interna mínima de 165 °F (74 °C).
  • Evita los huevos crudos: debido a que las cáscaras de huevo suelen estar contaminadas con excremento de ave, evita las comidas que contengan huevos mal cocidos o crudos.

¿EN QUÉ CASOS HAY MÁS RIESGO DE CONTRAER LA INFLUENZA A (H5N1)?

De acuerdo con , el riesgo de contraer el virus de la gripe aviar es más alto en los siguientes casos:

  • Trabajar con aves de corral (como los granjeros).
  • Viajar a países donde el virus está presente.
  • Tocar un ave infectada.
  • Entrar en un edificio con aves enfermas o muertas, sus heces, o basura de aves infectadas.
  • Consumir sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.