Hacinamiento en penal es causa de propagación de enfermedades
Hacinamiento en penal es causa de propagación de enfermedades

El número de enfermos crece cada día, debido al  y los malos hábitos de los reclusos. Cuatro internos tienen VIH- Sida y luchan por su vida en el p Huamancaca Chico de .

enfermedades. El coordinador regional de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Efraín Poma Poma, indicó que las enfermedades que aquejan a los internos del penal de Huancayo, en su mayoría, son las infecciones respiratorias agudas (IRAS) que representa el 40%. “El penal alberga 1870 internos, cuando solo hay espacio para 960, por eso las enfermedades se propagan en la población penitenciaria”, refirió Poma.

Detalló que el 20% sufre de enfermedades diarreicas agudas (EDAS). Y un 8% de los reclusos padece de depresión y ansiedad por estar encerrados. Al igual que el 8% de presos tiene enfermedades crónicas (obesidad y problemas cardiacos). Y en mínima cantidad hay tuberculosos, que es el 0.5%. La subdirectora de Salud del INPE, Celia Floriano Orozco, señaló que la tuberculosis es el principal mal que aqueja a los internos a nivel nacional, los cuales ya están en riesgo por recibir visitas que sirven como “población puente” que traen o propagan enfermedades. Y no solo eso, sino que a causa del hacinamiento, muchos de los presos en el Perú tienen que dormir en los pasillos y en pésimas condiciones. La tugurización, además, agrava los servicios básicos que existen en los penales. Así como la falta de higiene, hacen que enfermedades como el VIH y la tuberculosis se propaguen dentro del penal, porque son fácilmente transmisibles.

Seguro. Desde el 2014, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el INPE trabajan para implementar el financiamiento de las atenciones en salud a los más de 70 mil internos de los diversos penales del país, que incluyen también acciones de promoción y prevención de enfermedades. Al respecto, Floriano Orozco manifestó que mediante ese convenio se efectuaba la afiliación al SIS de la población penitenciaria, nacional y extranjera, que cuenten con Documento Nacional de Identidad (DNI). “El detalle era que el 20% de los reclusos no contaba con DNI, por eso se agregó el artículo 5 para que en caso de que un interno sin DNI necesite atención médica se le afilie al SIS con una duración de 45 días”, puntualizó.