Hallan residuos de metales pesados en ríos de Lauricocha
Hallan residuos de metales pesados en ríos de Lauricocha

A fin de verificar y actualizar los estudios sobre la contaminación de ríos y cuencas, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa- Huánuco), realizó trabajos de monitoreo con la toma de muestras de agua en los ríos Nupe, Lauricocha y Marañón, detectando la existencia de metales pesados a causa de los relaves arrojados por la Minera Raura.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Jonathan Granados, advirtió que los resultados de estos estudios se pusieron a disposición del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que generen la fiscalización correspondiente y procedan de acuerdo a sus atribuciones.

Granados indicó que en coordinación con la Digesa recomendaron tomar las muestras de aguas que consumían los pobladores de Raura, donde los principales afectados eran los niños con plomo en la sangre.

"Ya tenemos los resultados, nos han puesto de conocimiento en un informe de recursos hídricos Nº 014, elaborado por los funcionarios de Salud, en la cual emiten una serie de recomendaciones para que se fiscalice a la minera", refirió.

Indicó que recomendaron realizar un trabajo conjunto para mitigar los metales pesados registrados en los ríos de la provincia de Lauricocha.