GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Más del 50 % de niños que trabajan en el peligroso centro de Lima son procedentes de Huancavelica. Ellos también migran a ciudades como Huancayo, Ayacucho y otras para buscar ingresos económicos, sin medir el peligro al que se enfrentan, sobre el tema respondió una entrevista la directora ejecutiva nacional del programa Yachay, Amelia Cabrera Salazar.

¿Qué hacer para solucionar el problema de la migración laboral infantil de los niños de Huancavelica?

Los niños no solo migran para trabajar a Lima, también a otras ciudades como Huancayo. Tiene que haber una solución integral. Convenimos con los alclades locales y el presidente regional en que la respuesta debe ser inter institucional, eso Para nosotros es un gran avance. El problema de trabajo infantil que afrontan los niños en Lima se da año tras año, y es por temas de orden social, cultural y económico.

¿Cuántos niños afrontan este problema?

En los estudios que hicimos, solo a nivel de Lima Cercado, no fuimos a los otros distritos, encontramos el 2014 a 177 chicos y este año a 135 chicos.

¿Disminuyó la cifra?

No podemos aseverar, pudieron haber ido a otros distritos. Este es un problema latente y no debemos ser como espectadores. La comisión que conformamos con las autoridades es para formar una estrategia de intervención y eso implica solucionar el tema de migración infantil para trabajo en calles de Lima y otras regiones a donde vayan niños de Huancavelica.

El problema no es solo económico, también familiar.

Claro, en Huancavelica existe la violencia familiar, el tema del alcoholismo, familias disfuncionales, desprotección a los hijos, no basta solucionar el tema económico, las relaciones deterioradas. También pasa por los patrones de crianza, solución de conflictos.

¿Se solucionará todo en cuatro años?

Aca debe haber acciones de corto, mediano y largo plazo. A corto ver con el consejo de notariado para tener filtros y los niños que viajan tengan las autorizaciones y no lo hagan sin la protección de un adulto o familiar.

Hay otras situaciones de mediano y largo plazo que tienen que ver con la economía de la familia, como el dotar de acciones que mejoren la agricultura, el tema del agua, emprendimientos, mejoramiento de tierras, etcétera.

¿Qué otros riesgos hay?

Hace unos días, Correo también sacó que en Huancayo están expuestos a trabajar en ladrilleras, ese es un trabajo altamente nocivo, En minería, cerca a los ríos por también trabajan con sus familias.También vemos como el contexto da elementos para que confirmemos que no se da la protección a los niños, esa debe de ser lo primero. Hay instrumentos legales, como el código del niño, niña y adolescente que refiere el derecho de los niños a gozar de una familia, salud, espacios de protección.

El modo en el que viven en Lima, es un foco de violencia contra ellos

El tema del hacinamiento, la alimentación una vez al día, estar expuestos en las calles a robos, peligros delincuencia, contaminación, estar entre 8 y 12 hora expuestos al sol. Trabajan jornadas completas, vienen antes de culminar el colegio y retornan cuando ya comenzaron clases. El año lectivo escolar también está debilitado, no cumplen co sus horas lectivas y el rendimiento académico no va a ser efectivo en ellos.