Helada mata cincuenta crías de alpaca
Helada mata cincuenta crías de alpaca

Una vez más el factor climatológico, causa preocupación a los productores pecuarios de la región, ya que hallaron muertos a sus animales.

En el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, las heladas ocurridas en los siete últimos días, provocaron el deceso de las crías de alpacas, luego que no soportaron las bajas temperaturas.

De acuerdo a los reportes emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Huancavelica, la muerte de los camélidos sudamericanos, asciende a medio centenar de ejemplares, generando pérdidas económicas a los criadores asentados en la provincia de Castrovirreyna.

Además, el secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Santa Ana, Víctor Valladolid Huamaní, reportó que la mortandad de los animales, afectó a 35 familias que se dedican a la crianza de alpacas.

Asimismo, indicó que la totalidad de muertes, fueron en crías, esto porque el frío es constante en las comunidades afectadas, como Pucapampa, Chonta y Pultocc, que están ubicadas sobre los 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a Valladolid Huamaní, la sensación de bajas temperaturas, son más severas en el horario de 3 a 5 de la madrugada, hora en el que los animales de pocos meses de nacidos, habrían expirado.

Por ello, a fin de evitar más muertes, los productores alpaqueros, vendrían suministrando antibióticos para contrarrestar el descenso de temperaturas, pero requieren la atención de las autoridades del sector.

De otro lado, el COER Huancavelica, al tomar conocimiento de los hechos, informó que realizó coordinaciones con la Dirección Regional de Camélidos, a fin de que la población afectada sea atendida de emergencia.

En tanto, Valladolid dio a conocer que además de las heladas, por momentos en Santa Ana todavía se registra nevadas y algunas personas dan muestras de resfrío, al presentar casos de infecciones respiratorias.

De igual manera, dijo que durante el día la temperatura llega a los 20 grados, pero en las madrugadas baja a -5 grados.