Los efectos del clima no solo perjudican al sector agrario, sino también al pecuario.
De acuerdo a la oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), la helada, nevada, granizada, presencia de vientos fuertes, relámpagos y lluvias torrenciales, provocan la mortandad de los animales.
Pero las bajas temperaturas que ocurren cada cierta temporada son las mayores causantes de que los animales se enfermen o mueran. Situación que sin duda perjudica a los productores huancavelicanos, que tienen en la actividad pecuaria el sustento de sus familias.
MUERTES. El área de Estadística Pecuaria de la oficina de Estadística e Informática de la DRAH, reportó que en la campaña 2014 - 2015, dos mil 135 ovinos murieron y otros cinco mil 743 quedaron afectados por diversas causas.
Mientras que el reporte de alpacas muertas llega a mil 640 ejemplares.
PREVENCIÓN. El coordinador de emergencias del área de crianzas de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRAH, Olmedo Aguado Quispe, refirió que la única forma de prevenir la mortandad en animales es dosificándolos.
“Las bajas temperaturas ocasionan fiebres y neumonía en los animales que los lleva a la muerte. También en esta época ocurren abortos en ovinos y alpacas”, indicó Olmedo Aguado.
Detalló que la dosificación de los animales son tres veces al año y consiste en suministrar antibióticos y vitaminas, ya sean en inyectables o medicinas orales.
Agudado Quispe, señaló que en las últimas semanas llevaron asistencia sanitaria a localidades, ubicadas sobre los 3,800 msnm y donde dosificaron con vitaminas y antibióticos.
Dijo que la principal motivación de que las brigadas sanitarias se desplacen por las comunidades de zonas altas de la provincia de Castrovirreyna y Huancavelica, es evitar las muertes por el frío o abortos de hembras preñadas.
SÍNTOMAS. El encargado del área de crianzas de la DRAH, indicó que entre los principales síntomas de que el animal está enfermo es que tose y no tiene apetito.
Además, el productor de ovinos y a su vez alcalde del centro poblado de Castillapata del distrito de Yauli, Eugenio Huamán Castillo, dijo que entre otros síntomas de que los animales fueron afectados por el descenso de las temperaturas, es que se aislan del grupo buscando espacios de sombra. Después se postra en el suelo.
“Cuando el animal está afectado, muchas veces es difícil curar al ganado, por ello lo mejor es prevenir”, manifestó Aguado Quispe, añadiendo que solo pocos pueden ser salvados de la muerte.
Además recomendó que en caso los ejemplares muestren indicios de estar enfermos, deben suministrarles antibióticos de inmediato.
“Muchos ganaderos desconocen, por ello el personal de campo los orienta”, dijo.
ALIMENTACIÓN. Por su parte, el productor Huamán Castillo, señaló que entre otras razones para que los ovinos o alpacas enfermen es por la poca alimentación que tienen, a falta de pastos naturales, que en días de nevada son cubiertos por la precipitación sólida.