La cena navideña al estilo wanka, con un pavo en salsa de aguaymanto, un lechón al horno, un chicharrón dorado, son las propuestas para la cena navideña que ayer, presentaron las cocineras del restaurante Detrás de la Catedral, ubicado en el centro de Huancayo.

“Hemos preparado una mesa con muchos insumos y platos típicos de la región para disfrutar de una cena navideña, que mejor con un lechón horneado, se come con su pan, chancha serrana, mote y el ají verde”, explicó la cocinera Cecilia Infantas.

Un lechón es un chancho que tiene unos 6 meses y se cocina en horno artesanal.

Asimismo, hornearon un pavo, bañado en una reducción de aguaymanto, acompañado con arroz a la jardinera con oca y mashua horneadas.

Los chicharrones dorado y colorado, este último sazonado con ají panca cocido y con maní tostado y molido. El chicharrón de cerdo fue preparado en su misma manteca, con su mote, papas nativas y sarza criolla con bastante hierba buena.


La pachamanca, cocinada en horno bajo tierra no podía falta y en esta ocasión se preparó con el cuy. De acompañamiento el tradicional choclo con queso.


Calientitos.

Como en Huancayo suele hacer frío la costumbre en la noche es disfrutar de un “calientito”, que en esta ocasión fue preparado con té y frutas, pero también se elaboró uno en base a frutos amarillos y frutos rojos, como la tuna.


Cecilia Infantas, invocó a que las familias opten por preparar una cena navideña, en base a productos de la zona, ya que su costo es mucho menor, en vista que en el Valle del Mantaro se siembran los productos como la papa, el choclo, la mashua.

Además que en muchos hogares se crían los cuyes y se espera ocasiones especiales para cocinarlo.


Brindis.

Para brindar por la celebración de la Navidad y el Año Nuevo 2025, los productores de licores andinos Kkinaco del Inca. Uno de los productos expuestos es el fermentado de guinda tipo vino, el destilado y vino de chicha de jora, el whisky de 7 semillas. Ayer Carmen Lozano, preparó una sangría andina y el vino de chicha de jora. La marca Kkinaco del Inca, también prepara cocteles para las diferentes empresas o familias que deseen consumir los licores en base a frutos de la región Junín. La empresa produce los licores en Pumpunya, Chongos Bajo. En Huancayo, tiene un local en el jirón San Martín.